JORYX.com :: Blog

Todos tenemos un blog, al menos en la cabeza.

Manuales, Software, ZT

Trucos, tips y atajos de Microsoft Excel

En mi trabajo diario tengo que hacer uso de Excel para varios procesos, por lo tanto buscando optimizar tiempo siempre es bueno saber trucos de como explotar al máximo esta herramienta ofimática, por lo tanto el día de hoy les traigo una recopilación de atajos, trucos, tips de como manejar o explotar excel como un profesional. A pesar de que esta lista es antigua y era usada para las versiones 2000 y 97, aún sigue funcionando para las nuevas versiones, gran parte de los trucos ya los he probado en la nueva versión de excel.

Atajos de teclado:
Poner la fecha del ordenador: Ctrl + ;
Poner la hora del ordenador: Ctrl + :
Repetir el contenido de la celda inmediatamente superior: Ctrl + ‘ (apóstrofe)
Repetir del contenido de la celda inmediatamente a la izquierda: Ctrl + D


Editar fórmulas: Cuando está editando una fórmula en la barra de fórmulas y tiene seleccionados algunos caracteres o números, al pulsar Supr se borra la selección. Si pulsa la combinación de teclas Ctrl + Supr cuando no hay caracteres seleccionados se borrarán todos los caracteres desde el punto donde está el cursor hasta el final de la línea.

Borrar celdas con el autorrelleno: También se puede utilizar la característica de autorrellenado para borrar el contenido de las celdas. Sólo ha de seleccionar el rango que quiere eliminar, situar el cursor sobre el cuadro de llenado y arrastrar el cursor sobre el bloque. A medida que pasa por encima de ellas las celdas toman el color gris y cuando suelte el botón del ratón se borrará el contenido de todas las celdas con color gris.

Desplazamiento rápido con las barras de desplazamiento: Pulsar la tecla Mayúsc mientras se arrastra con el ratón la barra de desplazamiento.

Simulador de vuelo en Excel 97: Abrimos Excel y pulsamos F5. Escribimos X97:l97 y pulsamos Intro. Pulsamos el tabulador. Manteniendo pulsadas las teclas CTRL y ALT seleccionamos el icono de asistente para gráficos. Y nos aparece un simulador que se controla con el ratón.

Nuevo método de trabajo, con 4 cifras: Transcurrido el año 2000 y los problemas causados a raíz del Efecto 2000 resulta muy útil hacer un seguimiento de fechas y comprobar que todo transcurre como es debido, es una buena idea activar el modo de trabajo de cuatro cifras para evitarnos errores y problemas posteriores. Esto se consigue accediendo a la orden Celdas del menú Formato, solapa Número, activar la palabra fecha de la lista deslizante. En la ventana adyacente, elegir un formato que muestre el año con cuatro dígitos.

Selección de rango de forma exacta: En hojas de cálculo complejas o con celdas muy pequeñas es difícil seleccionar un conjunto arrastrando con el ratón. Podemos pinchar en la primera celda y pulsar la tecla MAYUS y pinchar en la última celda, se seleccionará todo el rango comprendido en ese rectángulo imaginario.

Recálculo manual: Cuando trabajamos en hojas muy grandes, notamos que consumen una gran cantidad de tiempo tanto en abrirse como cada vez que Excel intenta recalcular al introducir un nuevo valor. Para hacer que Excel recalcule solamente cuando estemos listos para hacerlo, podemos activar el cálculo manual yendo a [Herramientas/Opciones/Calcular] y seleccionando la opción [Manual], que permitirá hacer el cálculo pulsando <F9>. Resulta útil dejar marcada la opción [Recalcular antes de guardar].

Formato rápido:  
CTRL.+N
: negrita.
CRTL+S:
subrayado.
CTRL+K: cursiva. 
CTRL+5:
Tachado. 
CTRL.+9:
ocultar fila. 
CTRL+MAYUS+8:
recuperar fila. 
CTRL+0:
ocultar columna. 
CTRL+MAYUS+9:
recuperar columna. 
MAYUS+F11:
insertar una nueva hoja. 
F11:
crear un gráfico con el rango seleccionado.

Números aleatorios: Excel permite la generación de números aleatorios por medio de la función RAND(). Multiplicando la fórmula RAND() por un número se obtiene el límite máximo de los números aleatorios. Por ejemplo, si utilizamos RAND() *10, el máximo será 10. Es necesario multiplicar para obtener números enteros; en caso contrario, obtendremos decimales. Hemos de tener en cuenta que los números cambiarán cada vez que recalculemos la plantilla, por lo que si queremos fijarlos hemos de copiarlos a otra celda con la opción [Pegado especial] del menú [Edición].

Apertura al inicio: Si al utilizar Excel trabajas siempre con la misma plantilla, puedes guardarla dentro de la carpeta \ARCHIVOS DE PROGRAMA\MICROSOFT OFFICE\OFFICE\XLSTART. El libro se abrirá automáticamente cada vez que inicies el programa.

Crear una nueva Hoja de cálculo nueva o realizar una copia rápida de una Hoja ya existente: La Hoja de Cálculo que quieras reproducir o copiar con las mismas propiedades y características que la hoja activa, sólo has de señalarla con el ratón en la parte inferior donde aparecen las lengüetas de las hojas y pulsar sin soltar la tecla de Control (Ctrl) y arrastrarla en horizontal y soltarla cuando aparezca el signo +. Con esto lo que hemos creado es una nueva hoja de cálculo si estaba en blanco o una copia exacta si teníamos cualquier clase de dato.

Asistente de división: Cuando tenemos una columna con datos que queremos dividir (por ejemplo, nombres y apellidos), podemos usar el asistente de conversión de tabla en texto para realizar esta tarea. Seleccionen los datos a dividir. Hacemos clic en [Datos/ Texto en Columna], elegimos la opción [Delimitados] y pulsamos [Siguiente]. En [Delimitadores] dejamos solamente [Espacios] habilitado. Hacemos clic en [Siguiente], y en la tercera pantalla, elegimos la segunda columna para separar definitivamente, después pulsamos en [Finalizar].

Cerrar todos los libros: Pulsamos Mayusc y sin soltar pinchamos en el menú Archivo y la opción Cerrar habrá cambiado a Cerrar todo.

Insertar un comentario en una celda: Pulsamos Mayusc+F2 y aparecerá el comentario para que lo rellenemos.

Botones opuestos: Una función muy útil e indocumentada es la de los botones opuestos, con los cuales podemos eliminar botones de las barras de herramientas. El truco consiste en hacer clic sobre uno de los botones y mantenerlo presionado mientras pulsamos la tecla <SHIFT>. Al soltar esta tecla, aparecerá el botón original.

Más de una línea en la misma celda: Si queremos crear más de una línea en la misma celda escribimos los datos que deseemos y pulsamos ALT+INTRO, así cuantas líneas queramos crear.

Excel proporciona dos maneras de mostrar varias líneas de datos en una celda.

  • Insertar un salto de línea: presione ALT+ENTRAR para iniciar una nueva línea mientras escribe o modifica datos.
  • Ajustar texto automáticamente: haga clic en la celda, después en Celdas en el menú Formato, en la ficha Alinear y, a continuación, seleccione la casilla de verificación Ajustar texto. Los datos de la celda se ajustarán para encajar en el ancho de columna. Puede ensanchar o estrechar la columna para ajustar el ancho de los datos. Para obtener más información, escriba cambiar ancho de columna en el Ayudante de Office o en la ficha Asistente para Ayuda en la ventana Ayuda de Excel y, a continuación, haga clic en Buscar.

Insertar una hoja nueva en un libro: Pulsamos Mayusc+F11 y se insertará una hoja nueva por delante (a la izquierda) de la hoja que tengamos activa.

Rellenar un rango de celdas: Seleccionamos el rango a rellenar e introducimos el valor de relleno y pulsamos CTRL+INTRO.

Autoajustar el ancho de una columna o alto de una fila: Para ajustar el ancho de una columna al valor más ancho que exista en sus celdas hacemos doble clic en el borde derecho de la etiqueta de la columna. Igualmente doble clic en el borde inferior si lo que queremos es ajustar el alto de una fila al tipo de letra mayor.

Crear una gráfica interactiva para actualizarse a través de Internet: Una tarea muy útil consiste en crear una gráfica asociada a una hoja de cálculo y publicarla en Internet o en una intranet para que cualquier persona equipada con un navegador pueda consultarla o actualizarla. a) Crear una gráfica a partir de un rango de celdas con la orden Gráfico del menú Insertar. b) Una vez creada, seleccionarla y grabarla con la opción Guardar como Página Web del menú Archivo. c) En la ventana que se abre, activar la opción “Selección: Gráfico” y “Agregar Interactividad”. Pinchar en la opción Publicar. d) En la nueva ventana Publicar como Página Web, activar la casilla “Abrir la página en el explorador Web”. Pinchar en Publicar. e) La tabla y la gráfica pueden visionarse con cualquier navegador en Internet.

Copiar el formato de un gráfico: Se puede usar la opción de pegado especial para copiar el formato de un gráfico a otro. Para hacerlo, seleccionamos el gráfico con el formato original y elegimos [Copiar] del menú [Edición]; nos posicionamos en el  segundo gráfico y aplicamos [Edición/Pegado especial], seleccionamos [Formatos] y [Aceptar]. Hemos de tener en cuenta que si son gráficos de distintos tipos, se cambiará al segundo para que coincida con el primero (si, por ejemplo, copiamos el formato de un gráfico de tarta a uno de barras).

Organizar la hoja de cálculo en Excel:

  • Nuevo libro: En primer lugar abrimos Excel. Desde el menú de Herramientas, seleccionamos Opciones, donde resaltamos la pestaña General. Luego, en la casilla Número de hojas en nuevo Libro eliminamos el número que aparece y tecleamos 1. Con esto, cada vez que abramos un nuevo libro tendremos una única hoja de trabajo.
  • Hojas de trabajo: Si, más adelante necesitáramos trabajar con más de una hoja de trabajo, podemos obtenerlas desde el menú de Inicio. También es posible conseguirlas haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la pestaña en la parte inferior de la hoja de trabajo actual, donde seleccionaremos Insertar. En nuestro caso, vamos a necesitar una sola hoja de trabajo, pero cuando terminemos podemos cambiar el proceso para que cada libro tenga dos o tres hojas de trabajo.
  • Editor de Visual Basic: Cerramos Excel y lo volvemos a abrir con una sola hoja de trabajo. Ahora, pulsamos la teclas Alt + F11 del teclado para iniciar el Editor de Visual Basic. También se puede abrir desde el menú de Herramientas, donde seleccionamos la opción Macro y luego Editor de Visual Basic. En el panel de la izquierda hacemos doble clic sobre ThisWorkbook. Aparecerá una ventana en el panel derecho de la pantalla donde teclearemos la macro tal como describimos a continuación:

Sub NewsSheets()
Dim x As Integer
For x = 1 to 5
Sheets.Add
ActiveWindows.NewWindow
Next
ActiveWorkbook.Windows.Arrange ArrangeStyle:=xlTiled
End Sub

Algunas de las palabras se volverán azules, si cualquier palabra aparece en color rojo significa que hay algo incorrecto, por lo tanto, tendremos que corregirlo.

  • Volver a la hoja: Tecleamos de nuevo Alt+F11 (o pulsamos sobre el icono de Excel en la barra de Herramientas) para volver a la hoja de cálculo.
  • Asignación de teclas: Pulsamos a la vez las teclas Alt+F8 del teclado para abrir la ventana de diálogo Macro. Comprobaremos que la nueva macro que creamos en el paso 2 ha quedado registrada y pinchamos sobre el botón Opciones. Ahora, en la casilla próxima a Ctrl + introducimos la letra q, pulsamos en Aceptar y cerramos la ventana.
  • Ejecución: Ahora nos encontramos de nuevo en nuestra hoja de trabajo. Pulsamos las teclas Ctrl+q simultáneamente. En vez de una hoja de trabajo conseguiremos seis, cada una de ellas visitable en su propia ventana. Por último ya sólo queda guardar el fichero. Esta macro estará siempre disponible para su utilización, por lo que si pulsamos de Nuevo Ctrl+q obtendremos 12 páginas.

Realizar una copia que excluya celdas ocultas en Excel: Cuando utiliza esquemas o subtotales para crear un breve resumen de un amplio conjunto de datos, puede realizar una copia que contenga únicamente las celdas mostradas en el resumen, excluyendo los detalles. En primer lugar, muestre únicamente las filas o columnas del resumen y, a continuación, seleccione todos los datos del resumen. En el menú Edición, haga clic en Ir a, haga clic en Especial y, a continuación, haga clic en Sólo celdas visibles. Ahora haga clic en el botón Copiar, haga clic en una celda en una hoja de cálculo en blanco y haga clic en el botón Pegar. La copia incluye únicamente los datos del resumen. Para obtener más información sobre los subtotales y esquemas, escriba insertar subtotales y crear esquemas en el Ayudante de Office o en la ficha Asistente para Ayuda en la ventana Ayuda de Excel.

Modificar los colores predeterminados: Excel utiliza los colores de Windows para varios de sus elementos. Puede cambiar esos colores en Excel si modifica los colores de Windows.

  1. Haga clic en Inicio, seleccione Configuración y, a continuación, haga clic en Panel de control.
  2. Haga doble clic en el icono Pantalla en el Panel de control, haga clic en la ficha Apariencia y, a continuación, en el elemento que desea cambiar en el cuadro Elemento.
  3. A continuación, puede hacer clic en el color y el color de fuente que desee para cada elemento:

Objetos 3D: establece el color de fondo del número de filas y las letras de las columnas de Excel, así como las fichas de hojas inactivas. El color de fuente establece el color del número de filas y las letras de las columnas, así como el texto en fichas de hojas inactivas.

Elementos seleccionados: establece el color de resalte que Excel utiliza para indicar qué celdas están seleccionadas. El color de resalte es una versión apagada del color que especifique.

Sugerencia: establece el color de fondo predeterminado para los comentarios de la hoja de cálculo. El color de fuente define el color predeterminado para el texto del comentario. También puede cambiar los colores de fondo y de fuente para los comentarios individuales. Para obtener más información sobre cómo cambiar los colores de comentario, escriba formato de comentarios en el Ayudante de Office o en la ficha Asistente para Ayuda en la ventana Ayuda de Excel, haga clic en Buscar y, a continuación, haga clic en el tema «Cambiar la apariencia de un comentario».

Ventana: establece el color de fondo de la hoja. El color de fuente establece el color predeterminado de los datos que se introducen en las celdas y el color del texto en la ficha de la hoja activa. También puede cambiar los colores de fuente y de fondo para celdas individuales o una hoja completa. Para obtener más información acerca de cómo cambiar colores de celdas y hojas de cálculo, escriba formatear hojas de cálculo en el Ayudante de Office o en la ficha Asistente para Ayuda en la ventana Ayuda de Excel y, a continuación, haga clic en Buscar.

Cambiar el color de la línea de cuadrícula: puede definir este color en Excel. En el menú Herramientas, haga clic en Opciones, en la ficha Ver y, dentro de las opciones de Ventana, haga clic en el color que desee de la lista Color.

Establecer una selección de contraste alto en Excel 2000: Cuando selecciona celdas, ¿tiene dificultades para ver lo que está seleccionado?. Si necesita una selección de contraste más alta que se acomode a una visión reducida, puede establecer el sombreado de selección del estilo de Excel 97. Utilice el Editor de Registros para agregar una subclave de Registro
HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Office\9.0\Excel\Options\Options6
como un valor DWORD y establecer esta subclave a 16 decimales.

Escribir direcciones URL como texto en Excel 2000: Cuando escribe una dirección de Internet en una celda, como www.ejemplo.microsoft.com, Excel convierte la dirección en un hipervínculo de manera automática. Si desea guardar la dirección como texto normal, escriba un apóstrofe (‘) delante de la dirección. Por ejemplo, si escribe ‘www.example.microsoft.com, verá el texto de la dirección en la celda sin el apóstrofe y el texto no será un hipervínculo. Si Excel ya ha convertido una dirección en un hipervínculo, puede desactivarlo: Haga clic con el botón secundario del ratón en la celda, seleccione Hipervínculo en el menú contextual y, a continuación, haga clic en Quitar hipervínculo.

Cambiar filas de celdas a columnas o columnas a filas en Excel 2000: ¿Alguna vez ha tenido una columna de texto que hubiera deseado convertir en una fila para poder utilizar el texto como etiquetas de columna en una tabla?. O ¿alguna vez ha tenido una fila de datos que hubiera deseado convertir en una tabla en la que los datos estén organizados en columnas? Sería extremadamente costoso mover los datos manualmente, de uno en uno. En lugar de ello, puede utilizar el comando Pegado especial para transponer una columna de datos a una fila de datos y viceversa.

Siga estos pasos para transponer una fila de datos a una columna o datos, o al contrario:

  1. Seleccione las celdas que desea cambiar.
  2. Haga clic en Copiar en el menú Edición.
  3. Seleccione la celda superior izquierda del área de pegado. El área de pegado debe encontrarse fuera del área de copiado.
  4. En el menú Edición, haga clic en Pegado especial.
  5. Seleccione la casilla de verificación Transponer.

Los datos de la fila superior de la zona de copiado aparecen en la columna izquierda del área de pegado, y los datos de la columna izquierda aparecen en la fila superior.

Calcular la cantidad de tiempo entre dos fechas en Excel 2000: Para calcular el número de días entre dos fechas, sólo hay que restar las dos fechas. Por ejemplo, si la celda A1 contiene la fecha 6/8/2000 y la A2 contiene 6/20/2000, la fórmula =A2-A1 calcula el número de días entre estas fechas (12). Asegúrese de utilizar el formato de número para la celda donde escriba esta fórmula (haga clic en Celdas en el menú Formato, haga clic en la ficha Número y, a continuación, haga clic en Número bajo Categoría). Si no aplica formato de número a la celda, Excel interpreta que el resultado tiene el mismo formato que las celdas utilizadas en el cálculo y muestra el resultado como una fecha en lugar de un número.

Crear una fórmula para mantener un total en ejecución en Excel 2000: Puede calcular un total en ejecución (o acumulativo) en una columna o fila de celdas empleando una combinación de referencias absolutas y relativas en una fórmula que emplea la función SUM. Por ejemplo, para mantener un total en ejecución de las celdas A1 hasta A5 en la columna B (por ejemplo, B1 contiene el valor de A1, B2 contiene A1+A2, B3 contiene A1+A2+A3, etc.), configure la hoja de cálculo del siguiente modo:

  1. Escriba la fórmula
    =SUM($A$1:A1)
    en la celda B1.
  2. Seleccione las celdas B1 hasta B10.
  3. En el menú Edición, haga clic en Rellenar hacia abajo.
    $A$1 (referencia absoluta) será constante en todas las celdas, mientras que A1 (referencia relativa) se actualizará en cada celda sucesiva para hacer referencia a la celda adyacente en la columna A.

Teclas de método abreviado útiles en Excel 2000:

Actividad Teclas de método abreviado
Seleccione la columna actual: CTRL+BARRA ESPACIADORA
Seleccione la fila actual: MAYÚS+BARRA ESPACIADORA
Desplazar al inicio de la hoja de cálculo: CTRL+INICIO
Desplazar a la última celda de la hoja de cálculo, que es la celda que se encuentra en el punto de intersección de la columna utilizada situada más a la derecha y de la fila utilizada situada más abajo (en la esquina inferior derecha), o la celda opuesta a la celda inicial, que suele ser A1: CTRL+FIN
Pegar una función a una fórmula: MAYÚS+F3
Cuando escriba una fórmula, muestre la Paleta de fórmulas después de escribir un nombre de función: CTRL+A
Seleccionar todo (cuando no escribe o modifica una fórmula): CTRL+A
Alternar entre mostrar los valores de las celdas y mostrar las fórmulas de las celdas: CTRL+` (acento grave)
Calcular todas las hojas en todos los libros abiertos: F9
Calcular la hoja de cálculo activa: MAYÚS+F9
Crear un gráfico que utiliza el intervalo actual: F11 o ALT+F1
Escribir la fecha: CTRL+; (punto y coma)
Escribir la hora: CTRL+: (dos puntos)
Rellenar el intervalo de celdas seleccionado con la entrada actual: CTRL+ENTRAR
Mostrar el cuadro de diálogo Ir a: F5
Mostrar el cuadro de diálogo Formato de celdas: CTRL+1
Copiar: CTRL+C
Pegar: CTRL+V
Deshacer: CTRL+Z
Guardar: CTRL+S
Imprimir: CTRL+P
Abrir: CTRL+O

Utilizar Autorrellenar para copiar rápidamente fórmulas y dar formato: Con Autorrellenar puede copiar datos, fórmulas o formato de una manera rápida a las celdas adyacentes.

  1. Seleccione las celdas que desea copiar.
  2. Mueva el cursor a la esquina inferior derecha de las celdas resaltadas. El cursor se convertirá en un signo más (+) de color negro.
  3. Haga clic con el botón secundario del ratón, manténgalo presionado y arrastre el cursor a través de las celdas que desee rellenar.
  4. Libere el botón del ratón y, cuando aparezca el menú contextual, haga clic en Rellenar serie.

Seleccionar un intervalo completo de celdas: Si desea seleccionar rápidamente el intervalo completo de celdas con el que está trabajando, presione CTRL+MAYÚS+ASTERISCO (*). Por ejemplo, si posee una lista de clientes en Excel, este comando seleccionará la lista completa y los encabezados de las columnas, pero no las celdas vacías alrededor de la lista, de modo que únicamente obtendrá las celdas que necesite. Esta sugerencia es diferente de la del comando Seleccionar todo, que selecciona todas las celdas de la hoja de cálculo, incluso las que no se están utilizando.

No perder de vista los encabezados de las columnas: ¿Le gustaría ver los encabezados de las columnas en las hojas de cálculo de Microsoft Excel independientemente de cuánto se desplace en la hoja?. A continuación se describe un modo de mantener los encabezados de las columnas visibles en todo momento:

  1. Seleccione la fila que se encuentra justo debajo de los encabezados de las columnas.
  2. En el menú Ventana, haga clic en Congelar paneles.

Los encabezados de las columnas “congelados” no se desplazan, sino que permanecen visibles a medida que se desplaza a través del resto de la hoja de cálculo.

Crear títulos verticales: Para crear un encabezado para una tabla que se desplace verticalmente a lo largo del lateral de ésta:

  1. Seleccione la celda que contiene el texto, así como las celdas de alrededor que desea que abarque el título.
  2. En el menú Formato, haga clic en Celdas y, después, haga clic en la ficha Alineación.
  3. En el cuadro de texto de grados, escriba 90.
  4. Seleccione el cuadro de texto Unir celdas y haga clic en Aceptar.

Crear avisos rápidos mediante la adición de comentarios a las celdas: Si alguna vez ha necesitado recordarse a sí mismo la función de una fórmula o documentar algún valor de interés, existe una manera rápida de agregar avisos a las celdas. Puede comenzar por seleccionar la celda que contiene el valor al que desea adjuntar un comentario. A continuación, elija Insertar, Comentario en la barra de menús. Aparecerá un cuadro de texto con su nombre. Ahora puede escribir el comentario en el cuadro de texto. Puede mover el cuadro de texto a cualquier lugar con sólo arrastrarlo y colocarlo. Para buscar una celda que contiene un comentario, busque un triángulo rojo en la esquina superior derecha de la celda. Para ver el comentario, basta con resaltar la celda.

Obtener celdas de cualquier tamaño mediante su combinación: Si alguna vez ha necesitado crear celdas con diferentes tamaños, es posible que probara a cambiar el ancho de columna, pero así sólo cambia las celdas horizontalmente. Si desea cambiar el tamaño de muchas celdas diferentes tanto vertical como horizontalmente, pruebe a combinarlas. Para combinar celdas, comience por seleccionar las celdas que desea combinar. A continuación, elija Formato, Celdas en la barra de menús, haga clic en la ficha Alineación, active la casilla de verificación para combinar celdas y haga clic en Aceptar. Si intenta combinar dos celdas y ambas contienen valores, recibirá un mensaje de advertencia en el que se indica que si combina las dos celdas, sólo se mantendrán los datos de la celda superior izquierda.

Mostrar rápidamente tablas de datos en gráficos: Excel 2000 le permite ahora mostrar tablas de datos en gráficos. Primero, utilice un gráfico existente o cree uno mediante el Asistente para gráficos. Una vez creado, con el botón secundario del ratón, haga clic en el gráfico y seleccione Opciones de gráfico. Cuando se muestre el cuadro de diálogo Opciones de gráfico, haga clic en la ficha Tabla de datos. Finalmente, active la casilla de verificación Mostrar tabla de datos y haga clic en Aceptar. Ahora la tabla de datos aparecerá debajo del gráfico.

Ocultar información: Ocultar una columna o fila de la hoja de cálculo para prevenir que otras personas vean los datos que contiene es una tarea sencilla en Excel 2000:

  • Ubique su celda activa en cualquier celda de la columna o fila que desee ocultar.
  • Seleccione el comando Formato, Columna, Ocultar, ó Formato, Fila, Ocultar.

Para cancelar la característica de ocultamiento deberá seleccionar las celdas adyacentes y emplear el comando Mostrar del mismo menú. El ocultar los datos no afecta de forma alguna a las fórmulas y referencias de la hoja.

Usar la herramienta para seleccionar celdas visibles: Si frecuentemente copia rangos con celdas ocultas que desea mantener en ese estado, deberá considerar el añadir la herramienta SELECCIONAR CELDAS VISIBLES a una barra, ya que simplifica el proceso. Funciona simplemente seleccionando una rango de celdas y haciendo clic en ella; con esto, Excel 2000 seleccionará únicamente el rango comprendido por las celdas visibles, y excluyendo las celdas con formato oculto. Para añadir esta herramienta a una barra:

  • Seleccione el comando Herramientas, Personalizar.
  • En la ficha Comandos, elija la categoría Edición, y el comando Seleccionar celdas visibles.
  • Arrastre el comando hasta cualquier barra de herramientas, y déjelo en el lugar que prefiera. Excel 2000 le mostrará una indicación visual en el proceso.

Haga clic en el botón Cerrar.

Mover o copiar el contenido de una celda: Al pasar el puntero del ratón, sobre la esquina inferior derecha de una celda, observará que el puntero cambia de forma. Si el puntero cambia a una flecha en blanco, puede hacer clic en el contenido de la celda, y arrastrar y colocar la información a otra. Si el puntero cambia a un signo más en negrita (+), puede copiar la información, ya sea de un lado a otro, o de arriba a abajo y viceversa; para ello, arrastre el puntero sobre el número de celdas al que desee copiar la información y, a continuación, suelte el botón del ratón.

Tablas dinámicas: ¿justo lo que necesita?: ¿Alguna vez ha tenido que ordenar datos para poder determinar el número de veces que un elemento específico aparecía en una columna?. La mejor manera de ilustrar esto es con un ejemplo. Supongamos que tiene una columna de nombres de personas (título Nombres), que han respondido o No a una pregunta y que los datos de las respuestas se encuentran en una segunda columna (título respuestas). Resulta que desea saber cuántas personas respondieron y cuántas No. Antes de contar manualmente la información, debe saber que Excel cuenta con una característica pensada para usted: la Tabla dinámica. Sólo tiene que hacer clic en el botón Asistente para tablas y gráficos dinámicos del menú Datos, Informe de tablas y gráficos dinámicos, y permitir que Excel le guíe por los cuatro cuadros de diálogo de instalación de Tabla dinámica. Cuando llegue al tercer cuadro de diálogo, asegúrese de que escribe el número de respuestas en el campo de datos. Cuando termine, los resultados se mostrarán de manera similar a los siguientes, excepto que los datos tendrán formato de tabla.
Número de RESPUESTAS
Total de RESPUESTAS
No                             3
Sí                              5

Total general                8
Ya no necesita contar manualmente estas regiones de datos; basta con utilizar el Asistente para tablas y gráficos dinámicos para su beneficio.

Agregar comandos a menús: Excel permite agregar fácilmente comandos a los menús. Primero, seleccione la barra de herramientas que contiene el menú al que desea agregar un comando. A continuación, abra el menú Herramientas, elija Personalizar y haga clic en la ficha Comandos. Después, en el cuadro de diálogo Categorías, haga clic en la categoría del comando. Ahora sólo tiene que arrastrar el comando que desea desde el cuadro Comandos sobre el menú de la barra de herramientas. Cuando el menú muestre una lista de comandos, elija el lugar del menú de la barra de herramientas en el que desea que aparezca el comando y, a continuación, suelte el botón del ratón.

Aplicar formato de texto a números existentes: Excel almacena los números como datos numéricos incluso aunque aplique posteriormente el formato de texto a las celdas que contienen los números. Si desea que Excel interprete números como texto, por ejemplo, números de pieza, primero debe aplicar el formato de texto para vaciar las celdas y, a continuación, escribir los números. Si ya ha escrito los números, puede cambiarlos a datos de texto. Para ello, seleccione las celdas que contienen los números a los que desea dar formato de texto. A continuación, abra el menú Formato, elija Celdas y haga clic en la ficha Número. En el cuadro de diálogo Categoría, elija Texto y haga clic en Aceptar. Finalmente, para volver a escribir los datos, haga clic en cada celda, presione la tecla F2 y, a continuación, presione ENTRAR.

Agregar encabezados y pies de página a hojas de cálculo: En Excel 2000, la opción predeterminada es sin encabezado ni pie de página. No obstante, si desea agregar un encabezado o un pie de página, esto es lo que tiene que hacer. En la barra de menús, seleccione Archivo, Configurar página. Cuando aparezca el cuadro de diálogo Configurar página, haga clic en la ficha Encabezado y pie de página. Puede seleccionar un encabezado o pie de página preestablecido; para ello, haga clic en las flechas de lista desplegable. Si desea escribir en el encabezado o pie de página personalizado, haga clic en los botones correspondientes, escriba la información que desea que aparezca en el encabezado o pie de página, y haga clic en Aceptar.

Cambiar el color de las líneas de división: Para cambiar el color de las líneas de división de una hoja, selecciónela, haga clic en el menú Herramientas, comando Opciones y en la ficha Ver seleccione el color que desee. Si no desea ver las líneas de división, desmarque en esta misma ficha la casilla Líneas de División.

Cambiar la fuente en el texto del encabezado y del pie de página: Puede personalizar el texto incluido en un encabezado o pie de página cambiando la fuente utilizada, su estilo, tamaño o subrayado. No puede cambiar el color del texto. Para personalizarlo, siga estos pasos:

  1. En el menú Ver, haga clic en Encabezado y pie de página, Mostrar.
  2. Haga clic en el botón Personalizar encabezado o Personalizar pie de página.
  3. Seleccione el texto en las casillas Sección izquierda, Sección central o Sección derecha y haga clic en el botón Fuente.
  4. Seleccione las opciones de fuente, tamaño, estilo y subrayado que desea aplicar.

Cambiar el número de página de la primera página: Para personalizar la numeración de las páginas, eligiendo el número de página por el que la primera página empiece a numerar, siga estos pasos:

  1. Haga clic en la hoja de cálculo.
  2. En el menú Archivo, haga clic en Configurar página y elija la ficha Página.
  3. En la casilla Primer número de página, escriba el número que debe aparecer en la primera página de la hoja de cálculo.

Utilizar la corrección automática de datos y palabras: ¿Es un mal mecanógrafo? No sea tímido, sabemos que los hay. Pues bien, Excel cuenta con una característica para usted: la Autocorrección. Para tener acceso a esta característica, debe seleccionar la opción de la barra de menús Herramientas, Autocorrección. Esta acción mostrará el cuadro de diálogo Autocorrección. El punto de inserción se colocará en el cuadro Reemplazar. Sólo tiene que escribir (como siempre), la palabra incorrecta en esta sección. Por ejemplo, puede escribir «qeu» (sin las comillas), en este cuadro. A continuación, presione la tecla TABULADOR para ir al cuadro Con y, en este cuadro, escriba que. En cuanto escriba datos en el cuadro Con, observará que el botón Agregar está disponible. Haga clic en este botón. Ya está. Puede agregar todos los errores más habituales para que se corrijan automáticamente. Si comete un error al escribir los datos en el cuadro Reemplazar o Con, seleccione la entrada en la lista y haga clic en Eliminar. Cuando termine de realizar cambios en el cuadro de diálogo Autocorrección, haga clic en Aceptar para salir.

Obtener acceso rápido a las opciones de barras de herramientas: Si desea agregar o quitar determinadas barras de herramientas de la sesión de trabajo en Excel, mostrar en pantalla las opciones elegidas es tan fácil como hacer clic con el ratón. Coloque el puntero sobre cualquier barra de herramientas abierta y haga clic con el botón secundario del ratón. Aparecerá el menú de barras de herramientas y, al hacer clic con el ratón en cualquier opción, podrá activar (o desactivar, si ya estaba activada), cualquier opción de barra de herramientas.

Publicar los datos de Microsoft Excel en una página Web:

  1. Seleccionar el rango de celdas que contiene los datos que desee publicar.
  2. Desde el menú archivo, hacer clic sobre Guardar como página WEB.
  3. Seguir las instrucciones del asistente de publicación en Internet.

Una de las nuevas posibilidades que integra Excel 2000 es la interacción con Internet. ¿Se pueden tratar los documentos HTML directamente?: Sí, Excel 2000 permite analizar los datos de sitios web. En esta nueva versión, se pueden abrir los documentos HTML directamente. Para ello hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Desde el menú archivo, hacer clic en Abrir.
  2. Teclee la URL en el cuadro de texto Nombre de archivo.

NOTA: Si tiene dificultad para encontrar alguna opción de menú mencionada en este documento, determine si es un tema referente a complementos. Si el complemento no aparece en el cuadro de diálogo de complementos, ejecute Instalar para añadir el componente que corresponda.

Permitir sólo la entrada de los datos que queremos: Si desea asegurarse de que se introducen los datos correctos en una hoja de cálculo, puede especificar qué datos son válidos para cada celda o cada rango de celdas. Por ejemplo, para que sólo se puedan introducir fechas posteriores al uno de enero de 1997 (1/01/97) en un grupo de celdas siga estos pasos:

  1. Seleccione las celdas que desea restringir.
  2. En el menú Datos, haga clic sobre Validación y elija la ficha Configuración.
  3. En el cuadro Permitir, despliegue la lista y haga clic en Fecha.
  4. En el cuadro Datos seleccione el operador «Mayor que» y en la casilla Fecha Inicial escriba 1/1/97.
  5. Para personalizar el mensaje de error, haga clic en la ficha Mensaje de Error, seleccione el tipo de mensaje y escriba el texto del mensaje de error personalizado.

Resaltar los valores negativos de una fórmula: En ocasiones resulta muy útil poder ver rápidamente cuando los resultados de una fórmula son negativos. Para resaltar las celdas que tengan valores negativos, por ejemplo, que aparezcan de color rojo, debe dar un formato condicional a estas celdas. Para ello, seleccione las celdas en que desee aplicar el formato, y en el menú Formato haga clic en Formato Condicional. Haga clic en Valor de la celda, seleccione la frase de comparación «menor que», introduzca el valor cero, haga clic en Formato y seleccione el color rojo.

Personalizar la presentación del texto de una celda: Para girar el texto en una celda, seleccione las celdas en que desee girar el texto, en el menú Formato elija Celdas y a continuación, haga clic en alineación. En el cuadro Orientación haga clic en un punto de grados o arrastre el indicador hasta el ángulo que desee. Para ver el texto verticalmente de arriba a abajo, haga clic en el cuadro Texto Vertical en Orientación.

Algunos trucos que facilitan el manejo de Excel: Existen muchas tareas que se realizan de forma continua y repetida cuando se trabaja con Excel. Le sugerimos optimizar su uso en las siguientes tareas:

  1. Muchas veces habrá deseado cambiar el salto de página mientras está previsualizando su fichero. Ahora Microsoft Excel 2000 le permite hacerlo, con una nueva característica: Vista Previa de Salto de Página. Con esta característica puede ver el documento y mover el salto de página con un simple clic sobre el salto de página y arrastrándolo hasta la posición deseada.
    • En el menú Ver, haga clic en Vista previa del salto de página.
    • Haga clic en el salto de página para seleccionar y arrastrar a la nueva posición.
  2. Microsoft Excel 2000 tiene hasta 16 niveles de deshacer. Para deshacer una acción:
    • Desde el menú Edición, haga clic en Deshacer.
    • Haga clic en Deshacer en la barra Estándar.

    Para deshacer varias acciones a la vez:

    • Clic en la flecha al lado del botón deshacer.
    • Seleccionar más de una acción desde la lista.
    • Para realizar la operación de deshacer, haga clic en el último elemento seleccionado de la lista.
  3. Los cuadros de texto se pueden vincular a celdas en una hoja de trabajo:
    • Dibuje un cuadro de texto en su hoja de cálculo.
    • Compruebe que el cuadro de texto es el objeto seleccionado en su hoja de cálculo. Para hacer esto haga clic sobre el cuadro de texto una vez.
    • Pulse F2. Esto situará el cursor en la barra de fórmulas.
    • Teclear =<referencia a la celda>, donde la <referencia a la celda> es la celda a la que quiere vincular el cuadro de texto.

Cambiar de mayúsculas a minúsculas una cadena de texto: Microsoft Excel ofrece algunas opciones:

  1. Para cambiar una cadena entera a minúsculas utilizar la función MINUSC.
  2. Para cambiar una cadena entera a mayúsculas utilizar la función MAYUSC.
  3. Para cambiar la primera letra de cada palabra a mayúsculas utilizar la función NOMPROPIO.

Ejemplo: En la celda A1, teclee su nombre y apellido todo en minúsculas. En la celda B1, teclee =NOMPROPIO(A1).

Insertar una marca de agua como fondo de una hoja de cálculo:

  1. En la barra de herramientas de Dibujo, haga clic en Insertar WordArt.
  2. Seleccionar el diseño y hacer clic en Aceptar.
  3. Introduzca el texto y haga clic en Aceptar.
  4. Cambie el tamaño del objeto al tamaño que desee.
  5. En la barra de herramientas de WordArt, haga clic en Formato de WordArt.
  6. Establezca el color de relleno, a Sin Relleno. Configure el Color de la línea a Gris claro y clic en Aceptar.

De esta manera ya puede introducir datos en las celdas y tener un objeto como una marca de agua por debajo de sus datos.

Copiar el formato de unas celdas a otras: Una manera rápida y fácil de copiar y pegar formatos de celdas es:

  1. Seleccionar una celda que contenga los formatos que usted desee seleccionar.
  2. Hacer clic en el botón Copiar formato, con lo que el cursor se convierte en una brocha.
  3. Seleccionar las celdas a las que quiere pegar el formato. Cuando suelte el botón del ratón, se aplicará el formato a la selección.

Más sobre Autocompletar: Si los primeros caracteres que teclea en una celda coinciden con una entrada existente en esa columna, Microsoft Excel rellena los caracteres que faltan por usted. Excel sólo completa las entradas que están compuestas de texto, o combinaciones de texto y números, las entradas que contienen sólo números, fechas u horas no se completan.
Para aceptar las entradas propuestas, pulse Aceptar. La entrada completa coincide exactamente con el modelo en mayúsculas y minúsculas de la entrada existente. Para reemplazar los caracteres introducidos, continúe tecleando.
Para borrar los caracteres introducidos, pulse retroceso.

Realizar cálculos con pegado especial: Este truco es enormemente útil. Si tiene un bloque de datos numéricos en una hoja de cálculo de Excel y desea cambiar todas las entradas a un valor negativo, utilice Pegado especial con una inversión. Para ello, siga el procedimiento siguiente:

  1. En una celda vacía, escriba -1.
  2. Seleccione la celda y haga clic en Copiar en el menú Edición.
  3. Ahora seleccione las celdas que contienen los valores que desea cambiar.
  4. En el menú Edición, haga clic en Pegado especial.
  5. En Pegar, haga clic en Valores y en Operación, haga clic en Multiplicar.
  6. Haga clic en Aceptar.

Todos los números cambian de positivo a negativo o viceversa. Este método es también útil para dividir los números por un factor de 1.000, 1.000.000, etc.

Copiar el contenido de una hoja de cálculo completa: Esta sugerencia ahorrará mucho tiempo a los usuarios de Excel que necesiten copiar con frecuencia una hoja de cálculo completa de información (una página dentro de un libro), como una lista de elementos para un inventario mensual, desde un libro (archivo de Excel) a otro. Para copiar una hoja completa a otro libro:

  1. Abra el libro en el que desea pegar la hoja copiada.
  2. Cambie al libro que contiene la hoja que desea copiar.
  3. Haga clic con el botón secundario del ratón en la ficha Hoja de la hoja que desea copiar y, a continuación, haga clic en Mover o Copiar en el menú contextual.
  4. En el menú desplegable Al libro, seleccione el libro que recibirá la hoja. (Para copiar la hoja seleccionada a un nuevo libro, haga clic en Nuevo libro en el menú desplegable).
  5. Seleccione la casilla de verificación Crear una copia. (Si no selecciona esta casilla de verificación, la hoja se moverá en lugar de copiarse).
  6. Haga clic en Aceptar.

Ver rápidamente todas las fórmulas de las hojas de cálculo: Con una simple pulsación de tecla, puede mostrar todas las fórmulas de su hoja de cálculo, incluidos los valores de serie que Excel utiliza para almacenar datos. Para alternar entre mostrar los valores de celdas y mostrar las fórmulas de celdas, presione CTRL+` (acento grave, que suele encontrarse a la derecha de la tecla P).

Cómo tratar fechas y año 2000: Cuando se teclean sólo dos dígitos del año Microsoft Excel 2000 asume lo siguiente:

  1. Si la fecha tecleada está en el rango 1/1/00 – 31/12/29, Microsoft Excel asume que la fecha es del año 2000.
  2. Si la fecha tecleada está en el rango 1/1/30 – 31/12/99, Microsoft Excel asume que la fecha pertenece a los años 1900.

Ejemplos:

  1. Si quiere introducir en una celda la fecha 17/5/23, debería teclear los cuatros dígitos del año, por ejemplo 17/5/1923, si no lo hace así Excel asumirá que es 17/5/2023.
  2. Si quiere introducir la fecha 6/9/57, pero refiriéndose al año 2057, deberá introducir los cuatro dígitos del año, esto es 6/9/2057 en otro caso Microsoft Excel asumirá 6/9/1957.

Método abreviado para movernos rápidamente entre las hojas de un libro: Puede utilizar CTRL+ AV PAG Para moverse a las hojas a la derecha y CTRL+ RE PAG para moverse a las hojas a la izquierda.

Eliminar completamente celdas, filas o columnas: ¿Alguna vez ha deseado conocer un método abreviado de teclado que le permita eliminar completamente una celda de una hoja de cálculo, incluido el formato y los comentarios?. Simplemente seleccione las celdas que desee eliminar y, a continuación, presione CTRL+SIGNO MENOS (-). Las celdas de alrededor se desplazarán para llenar el espacio. Si tenemos seleccionada una o varias columnas (o filas) y pulsamos CTRL+SIGNO MENOS (-) eliminamos dichas columnas (o filas). Este procedimiento no es igual que utilizar las teclas ELIMINAR o RETROCESO, que únicamente borran el contenido de una celda pero sin eliminarla realmente.

Insertar celdas, filas o columnas mediante método abreviado: Si queremos insertar celdas seleccionamos una celda y pulsamos CTRL+SIGNO MAS (+). Se nos mostrará el menú Insertar celdas, elegimos la opción deseada. Si lo que queremos es insertar columnas-filas seleccionamos una mediante su selector y pulsamos CTRL+SIGNO MAS (+), inmediatamente tendremos una columna-fila por delante-encima de la selección.

Realizar cálculos rápidos (Autocálculo): ¿Alguna vez ha necesitado conocer el valor más elevado en una serie de celdas?. Puede crear una fórmula para hacerlo, pero hay una manera más rápida.
Para ver el valor más elevado en una serie de celdas:

  1. Seleccione las celdas que le interesan y verá la suma del intervalo mostrado en la barra de estado, que es el área horizontal debajo de la ventana de la hoja de cálculo.
  2. Si la barra de estado no aparece, haga clic en Barra de estado en el menú Ver.
  3. Haga clic con el botón secundario del ratón, en la barra de estado y, a continuación, haga clic en Máx. Ahora puede ver el valor máximo en la barra de estado.

Puede utilizar la misma técnica para encontrar el promedio, la suma, o el valor mínimo del rango seleccionado. También puede contar las celdas que contienen números (si selecciona Contar números), o contar el número de celdas rellenadas (si selecciona Contar).

Agregar una calculadora a la barra de herramientas de Excel: ¿Sabía que se puede agregar una calculadora a la barra de herramientas de Microsoft Excel?. Para ello, siga el procedimiento siguiente:

  1. En el menú Ver, haga clic en Barras de herramientas y, a continuación, haga clic en Personalizar.
  2. Haga clic en la ficha Comandos.
  3. En la lista Categorías, haga clic en Herramientas y, en la lista Comandos, haga clic en Personalizar (la imagen con una calculadora gris).
  4. Arrastre el comando seleccionado desde la lista Comandos a una barra de herramientas. (Retire el dedo del ratón cuando vea un signo más junto al puntero). Haga clic en Cerrar.

Ahora haga clic en el botón que acaba de agregar para ejecutar la calculadora.

Pegar información desde Excel como una imagen: ¿Desea colocar una imagen de un archivo de Excel en un documento de Word, un programa de edición de imágenes u otro programa?.

  1. En la hoja de cálculo de Excel o en la hoja de gráficos, seleccione las celdas o haga clic en el gráfico u objeto que desea copiar.
  2. Mantenga presionada la tecla MAYÚS y haga clic en Copiar imagen en el menú Edición.
  3. Para obtener una mejor calidad de imagen, asegúrese de que las opciones Como en pantalla e Imagen están seleccionadas y, a continuación, haga clic en Aceptar.
  4. Haga clic en la hoja de cálculo o en otro documento donde desee pegar la imagen.
  5. Haga clic en Pegar en el menú Edición.
    Para realizar ajustes en la imagen después de haberla pegado, utilice la barra de herramientas Imagen. (Para abrirla, seleccione Barras de herramientas en el menú Ver y haga clic en Imagen).

Nota: las líneas de cuadrícula de las celdas aparecen en la imagen si se muestran en pantalla. Para omitirlas, en Excel haga clic en Opciones en el menú Herramientas, haga clic en la ficha Ver y, a continuación, desactive la casilla de verificación Líneas de cuadrícula.

Proteger las celdas mediante la validación de datos: A continuación se muestra un modo para proteger las celdas en una hoja de cálculo de Excel, de modo que otros usuarios no puedan realizar cambios:

  1. Seleccione las celdas que desea proteger.
  2. En el menú Datos, haga clic en Validación y, a continuación, haga clic en la ficha Configuración.
  3. Establezca las siguientes restricciones: En la ficha Permitir, haga clic en Longitud del texto; en el cuadro Datos, haga clic en entre; en el cuadro Mínimo, escriba 10000; y en el cuadro Máximo, escriba 50000.
  4. Haga clic en la ficha Mensaje de error.
  5. Asegúrese de que la casilla de verificación Mostrar mensaje de error si se introducen datos no válidos está activada. En el cuadro Estilo, haga clic en Detener.
  6. Si desea que aparezca un título en la barra de título del mensaje o en el globo del Ayudante de Office si éste aparece en pantalla, escriba el texto en el cuadro Título.
  7. Si deja el cuadro Título en blanco, el valor predeterminado del título es Microsoft Excel.
  8. Si desea mostrar su propio texto en el mensaje, escriba el texto en el cuadro Mensaje de error, hasta 225 caracteres. Presione ENTRAR para iniciar una nueva línea en el mensaje. Si no escribe texto en el cuadro Mensaje de error, el mensaje muestra lo siguiente: «El valor introducido no es válido. Un usuario ha restringido los valores que pueden especificarse en esta celda».

Excel muestra el mensaje únicamente cuando un usuario escribe datos en la celda. Para eliminar la configuración de la validación de datos, seleccione las celdas protegidas, haga clic en Validación en el menú Datos y, a continuación, haga clic en Borrar todo.

Crear un gráfico de Excel con sólo presionar un botón: Se trata de un viejo truco de Microsoft Excel. Para crear rápidamente un gráfico, sólo mediante el teclado, seleccione los datos que desea trazar y, a continuación, presione F11. Excel crea automáticamente el gráfico.

  • Existe otro modo de realizar este truco: Después de seleccionar las celdas, presione ALT+F1 y obtendrá el mismo resultado.

Modificar celdas sin utilizar el ratón: Si le gusta utilizar el teclado para todo, modificar un grupo de datos de manera rápida en una hoja de cálculo de Excel puede ser difícil, ya que debe utilizar el ratón constantemente cuando desea realizar cambios en una celda. Pero existe un método abreviado que puede utilizar de modo que sus manos no necesiten abandonar el teclado: presionando F2. Para ello, siga el procedimiento siguiente:

  1. Utilice las teclas de dirección para seleccionar la celda que desea modificar.
  2. A continuación, presione F2 para modificar el contenido de la celda.
  3. Cuando haya finalizado, presione ENTRAR para escribir los cambios. O presione ESC para cancelar los cambios.

Esta sugerencia es especialmente útil cuando se editan hipervínculos, ya que si utiliza el ratón para hacer clic en una celda con un hipervínculo, se abre automáticamente una ventana del explorador de Internet. Si utiliza el teclado puede modificar hipervínculos de manera sencilla.

Configurar Excel para que guarde los archivos automáticamente: ¿Alguna vez ha deseado que Excel guarde automáticamente las hojas de cálculo para no perder su trabajo?. Excel 2000 incluye una función que guarda los libros automáticamente a intervalos especificados, pero no se encuentra instalada de manera predeterminada. Puede instalar y utilizar el complemento Guardar automáticamente del siguiente modo: En primer lugar necesitará cargar el complemento, que se agregará al menú Herramientas:

  1. En el menú Herramientas, haga clic en Complementos.
  2. En la lista Complementos disponibles, active la casilla de verificación Complemento Guardar automáticamente y, a continuación, haga clic en Aceptar.

A continuación, para configurar y utilizar la función Guardar automáticamente:

  1. En el menú Herramientas, haga clic en Guardar automáticamente.
  2. Seleccione la casilla de verificación Guardar automáticamente cada.
  3. En la casilla Minutos, escriba con cuánta frecuencia desea que Excel guarde sus libros.S eleccione todas las opciones que desee y presione Aceptar.

Dar formato a las celdas de forma rápida: Si desea tener un acceso rápido al cuadro de diálogo Formato de celdas en Microsoft Excel para cambiar aspectos como el estilo del tipo, alineación o bordes, seleccione la celda a la que desee dar formato y presione CTRL+1.

Lo vi en: multimania.es

2 Comentarios

  1. Nayher13

    hola alguien me puede ayudar, cuando estoy trabajando, de pronto ya no puedo pegar mas formulas, me pega los números anda mas, es notebook nueva, algo toco que me pasa eso y realmente ya estoy desesperada

  2. DenisRojas

    Excelente página, me has permitido aprender varios trucos.
    Sabes si es posible programar el alto de fila u ocultarla, por ejemplo, si la fila no tiene contenido (puede tener fórmulas), se oculta o reduce al mínimo número de puntos.
    Gracias,
    Denis

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén