JORYX.com :: Blog

Todos tenemos un blog, al menos en la cabeza.

Consejos, Opinión, Reflexión, Trucos y tips, ZT

Teletón o robotón II

Ya hace un par de años que he hablado de esto en este artí­culo, ahora circula ví­a correo algo similar:

No supe si reirme o enojarme, siempre sospeche que era demasiado bueno para ser real, pero no sabia exactamente como funcionaba, es mas que lógico!

Me lo enviaron y me pareció estupendo! Dedicado en especial a tí­, … sé que lo vas a adorar!!!

Desde hace algunos años, (doce para ser exactos) el monstruo de la desinformación: Televisa, a través de su Fundación, se ha encargado de realizar distintas acciones de supuesta «asistencia social», como el programa de donación de computadoras, de trasplantes de córneas y su proyecto más fuerte y redituable económicamente y que ha encabezado su «altruismo» empresarial, nos referimos al TELETí“N.

Pero, para ponernos en ambiente, y si entre los lectores de estas lí­neas hay alguno que ignora el tema que se está tocando, intentaremos recrear las caracterí­sticas más sobresalientes del Teletón:

sin hacer mucho esfuerzo, imaginen un bombardeo de anuncios viscerales que explotan las discapacidades fí­sicas de cientos de niños como si éstos fuesen objeto de exhibición (claro, esto sin la finalidad de crear conciencia alguna acerca de una cultura de inclusión, no discriminación, etc.), haciéndote sentir mal porque tú que eres «afortunado» al poder tener un trabajo donde te pagan un salario de mi..seria para medio comer, porque siendo afortunado teniendo seguro social y una casa (rentada, prestada, de cartón o de las que le compras con un crédito que pagarás durante toda tu vida), o tienes el ¡privilegio! de ir a la escuela, o no teniendo nada de esto «no donas dinero a esos niños».

No obstante eso, dos dí­as enteros de transmisión ininterrumpida por donde circulan «comunicadores», actores y actrices, cantantes, polí­ticos, empresarios, etc. que lloran a moco tendido «conmovidos» con los temas que al mero estilo de Mujer casos de la vida real (especialidad de la empresa), vuelven a mostrar y exhibir a manera lastimera a personas con alguna enfermedad o que en algún momento de su vida sufrieron un evento inesperado.

Todo eso para vender la idea de que con el dinero que se junte, se construirán hospitales y centros de rehabilitación donde se atenderá a toda esa gente (que de hecho deben ser construí­dos por el Gobierno con el dinero que pagamos miles y miles de personas de impuestos).

Pero… si son taaaan buenos los señores televisos que idearon este mesiánico acto ¿por qué no hacen éstas obras (de las «benéficas», no de teatro), sin pedirle un peso a la gente? Obvio, pues porque ¡no serí­a negocio para ellos!
Sucede que, de acuerdo al segundo párrafo de artí­culo 31 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta dice que «Asimismo, se considerarán deducibles los donativos que se otorguen a asociaciones, instituciones u organizaciones que destinen la totalidad de los donativos recibidos y, en su caso, sus rendimientos, para obras o servicios públicos que efectúen o deban efectuar la Federación, Estados, Distrito Federal o Municipios.»

Esto significa que, cuando se hace una donación a una institución que otorgue, sin fines de lucro, un servicio que debe otorgar el Estado, la persona que realizó la donación puede decirle a hacienda que no le cobre los impuestos equivalentes a la cantidad que dio, pues ya hizo una «buena obra».

El truco que utiliza Televisa es el siguiente:

Televisa, como cualquier empresa debe pagar impuestos, por ejemplo $1,000.00

Pero, como su negocio es obtener más ganancias y menos pérdidas, el pagar esos $1,000.00 no le conviene, así­ que crea una institución «aparte»:

Fundación Teletón, la cual se dedica a hacer hospitales y dar atención médica (obligación del Estado)..

Cada año y antes de ser la fecha en que se pague a Hacienda, ésta fundación, transmite (con patrocinio de su mamá Televisa) dos dí­as enteros llamando a la gente para que done dinero a su «causa», y fija una cantidad como meta que se debe alcanzar, por ejemplo $1,500.00

La gente como tú, tus amigos, vecinos y familiares, por actuar de buena fe, caen en la trampa de Televisa, hacen coperacha y donan $10.00 y así­ mucha gente. No les dan recibo para que Hacienda les descuente esos $10.00 de lo que pagan de impuestos, o dándoselos, no lo hacen valer pues es un proceso laaargo y engorroso para ser sólo $10.00; o bien, donas un peso en los botes (en los que se depositan cantidades inciertas por las cuales no te dan un comprobante, o sea, de ahí­ nadie te asegura que todo el dinero recolectado se vaya a la «institución de asistencia» y no porque se quede con la gente que está en el metro boetando, sino que al sumar lo de todos los botes no se dice en la tele la cantidad real que se recolectó).

Al final del segundo dí­a, resulta que el dinero que donaron cientos de personas como tú, tu familia, vecinos, etc. supera la meta de $1,500.00 que se habí­a fijado al principio, y resulta que se juntan $1,900.00
Entonces es cuando lo que no se ve en Televisión se traduce en ganancias efectivas para Televisa:

Los $1,900.00 que se juntaron (con las aportaciones de mucha gente), Televisa las acumula y en lugar de entregar miles de donativos por cada persona a Fundación Teletón, hace UNA Sí“LA APORTACIí“N A SU NOMBRE (TELEVISA), por ella la Fundación le expide un recibo deducible de impuestos (algo así­ como un cupón de descuento).

De ésta forma, Televisa al momento en que Hacienda le cobra, ella muestra el Recibo del Teletón, por lo que la SHyCP ya no le cobra (pues supuestamente lo pagó al hacer la donación); pero no sólo eso, como el recibo era por $1,900.00 y Televisa sólo debí­a $1000.00, Hacienda deberá ¡REGRESARLE! a Televisa $900.00 en efectivo, mismos que Televisa NO regresará a las personas que realmente donaron ese dinero

¿Ven el negocio?, esa es la verdadera finalidad del Teletón, ser un medio para que Televisa evada impuestos, y los pague la gente a la que enajena diariamente con basura televisiva

En realidad, el verdadero problema radica en que miles de personas colaboran con 20, 50 ó 100 pesos, los cuales también son deducibles de impuestos, aunque a la gente que dona estas cantidades, o entrega en las alcancí­as de la calle, no se le da recibo para que los deduzca de sus impuestos personales. Pero no es sólo eso.

Por los montos que aportan las grandes empresas «a nombre de sus empleados», que colectan entre los mismos para una causa «altruista», ellas obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar.

De esta forma, todo lo que se dona al Teletón, al redondeo, es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debí­an destinar a obras y servicios al pueblo, enriqueciendo más a los ya de por sí­ millonarios dueños de Televisa y a los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su «altruismo», que pagan sus empleados y clientes!.

í‰ste es un motivo por el que no alcanza el presupuesto para Educación o Salud, por mencionar algunos, misma razón por la que hay pocos mexicanos que ganan más de un millón de pesos por dí­a y mexicanos (más de los que crees) que apenas sobreviven con menos de un dólar al dí­a o si bien nos va con un salario mí­nimo, que no alcanza para nada, claro y además pagando impuestos (que nos descuentan en automático o indirectamente).

ESTUDIANTES ORGANIZADOS UAM-I, ESTUDIANTES DE CONTADOR PíšBLICO DE LA ESCA TEPEPAN IPN Y DE LA FCA UNAM.

Como añadidura a este correo, podriamos decir que gracias a estas empresas gigantes que no pagan sus impuestos como debieran en enero ahora todos los demás pagaremos nuevos impuestos, IVA al 16%, ISR al 30%, IDE al 3% etc… Así­ que tu sabes si sigues apoyando a estos macro evasores de impuestos.

Se que habrá respuestas insultandome y diciendome de todo por criticar al teletón, ya me lo han dicho en el otro artí­culo, no se cansen innecesariamente, ahorren toda esa energí­a para trabajar al doble el siguiente año cuando empiezen a pagar esos nuevos impuestos.

7 Comentarios

  1. Luis Antonio Michel Castellon

    Bueno solo debo decir que los CRIT existen, funcionan y son una vendicion para mucha gente, y si televisa no paga impuesto por que es real todo lo que se comenta en el articulo es algo que no me importa, hecharle la culpa a unas cuantas empresas por que no le alcanza el presupuesto al gobierno es tonto, que pasa con tu tia la de la tienda que siempre que puede declara en ceros para no pagar ms impuestos, con el vecino mecanico que no quiere mover el dinero en el banco por que hacienda se daria cuenta que el gana mas de lo que declara, en realidad es un tema delicado al menos televisa Justifica por que no paga impuestos. Ojo no defiendo a televisa, ni a ninguna empresa, simplemente digo que hagamos las cosas legales y todos podermos hacer lo mismo, televisa no te roba, te pide y tu le das, si no te gusta no le des, pero si le hechamos un poquito mas de coco, por que no hacer lo mismo, que no nos de miedo hacienda, registremos en un regimen intermedio nuestros negocios y hagamos deducibles nuestros impuestos tambien.
    ha pero muchos no podremos verdad, pues no donen y ya, dejenlo para quien si puede.

  2. javi

    chale que patada de cabron pinches ratas no se como es que duermen en la noche.. tu tambien pinchi carlos slim se van a ir al infierno parasitos!

  3. saul hernandez

    ese luis antonio michel o trabaja en televisa o es amante de algun productor solo basta con ver su nombre para saber que es un burgues que odia a la clase media baja.
    pero al teleton yo no doy ni un centavo
    ojala y esta informacion llegara a todos lados, yo con el permiso de joryx lo voy a mandar a mis contactos

  4. Paulr88mx

    Por desgracia muchos sigen creyendo en la caridad de esos lobos, en fin pobre de Mexico que su falta de cultura he informacion lo siguen hundiendo cada dia más. Pero tengo la esperanza de que el gobierno y estas seudoinstituciones expriman tanto a los mexicanos que formen la tierra fertil para nuevos revolucionarios. Solo un cambio con sangre nos liberara del yugo neoliberalista que vivimos desde hace tantos años.

  5. rick

    1. cambia el color de letra no se nota ni madresy luego pequeña.
    2. se para un poco los textos todo pegado y corrido me da hueva leerlo.

  6. yo

    te doy toda la razon en cuanto al robo que hace televisa pero antes de que hicieran el teleton el gobierno nunca hizo nada para apoyar a los niños discapacitados, antes el tener niños con paralisis cerebral por ejemplo era tenerlos en cama toda la vida ahora cuando menos con las terapias y asi esos niños tienen la oportunidad de hacer algo de su vida ya no los esconden en su casa para que nadie los vea como antes asi que tu diras lo que quieras pero desde que empezo el teleton se han visto muchos cambios en niños con capacidades diferentes y ruegale a dios que nunca pase eso en tu familia y tengas que acudir a estos centros, porque en casa del jabonero el que no cae resbala.

  7. Pues es cierto que ayudan a los niños y hay crits en muchas partes de mexico,pero lo que tambien es cierto es que televisa haciendo estos centros «disimula» de alguna forma todo el dinero que gana y asi la gente piensa que no esta robando si no que verdaderamente si se apoya la causa..un fin es otra de las cosas sucias que pasan en Mexico de las que todos sabemos, pero no podemos hablar porque si no apareces tirado en la barranca o colgado de un puente desnudo y sin huevos..lo bueno es que en mexico hay libertad de expresion.

    P.D. Saludos Joryx…excelente portal

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén