JORYX.com :: Blog

Todos tenemos un blog, al menos en la cabeza.

Internet, Software, ZT

Nueva memoria ultra rápida para computadoras

La memoria de acceso aleatorio magnética (MRAM) funcionará mucho más rápido que la velocidad de una memoria ordinaria y ademas consumirí­­a 99% menos energí­­a.
Imagine una computadora que no pierda datos incluso con una interrupción repentina de energí­­a, o un disco duro que pudiera almacenar 100 o más pelí­­culas.

La memoria de acceso aleatorio magnética, o MRAM, podrí­­a hacer esto posible y también ofrecerí­­a otras numerosas ventajas. Por ejemplo, funcionarí­­a mucho más rápido que la velocidad de una memoria ordinaria, pero consumirí­­a 99 por ciento menos energí­­a, de acuerdo con la universidad John Hopkins.

El desafí­­o actual, sin embargo, es el diseño de una manera rápida, confiable y barata de construir celdas estables de memoria magnéticas densamente empaquetadas.

Un equipo de investigadores de la universidad Johns Hopkins, publicó el resultado de sus investigaciones en la revista especializada Physical Review Letters, donde da a conocer una posible respuesta; anillos minúsculos, irregulares, formados de cobalto o de ní­­quel que pueden servir como celdas de memoria.

Estos «nanoanillos» pueden almacenar una gran cantidad de información.

También son inmunes al problema de los campos magnéticos «perdidos», que son los campos que se «filtran» desde otras clases de imanes y pueden interferir así­­ con los imanes al lado de ellos.

«Es el diseño asimétrico lo que hace la diferencia, pero nosotros estamos también muy emocionados por el método rápido, eficiente y barato para fabricarlos», dijo Frank Q. Zhu, uno de los cientí­­ficos involucrados en la investigación.

Los í¢â‚¬Å“nanoanillosí¢â‚¬? son extremadamente pequeños, con un diámetro de cerca de 100 nanómetros.

Un solo nanómetro es la milmillonesima parte de un metro. Un solo filamento de cabello humano puede contener 1 millón de anillos de este tamaño, dice Zhu.

Nanovortices

El diseño asimétrico permite que muchos de los í¢â‚¬Å“nanoanillosí¢â‚¬? se encuentren en un estado llamado «vórtice». Significando que ninguno tiene un campo magnético perdido.

Sin ningún campo contenido en ellos, los í¢â‚¬Å“nanoanillosí¢â‚¬? del equipo de Zhu actúan como vecinos tranquilos que no se incomodan y así­­ pueden ser apretujados uno con otro.

Consecuentemente, la cantidad de información que se puede almacenar en un área dada aumenta grandemente.

La fabricación de los í¢â‚¬Å“nanoanillosí¢â‚¬? es un procedimiento de múltiples pasos que implica un automontaje por deposición en una pelí­­cula fina y grabada.

La clave para crear anillos irregulares, aseguró Zhu, es que mientras se graba los anillos con un chorro de iones de argón, al final del proceso se incline el substrato en el cual se forman los anillos.

«En un estudio anterior, encontramos que 100 nanómetros de anillos simétricos tienen solamente alrededor de un 40 por ciento de oportunidad de conseguir el estado de vórtice. Solamente los í¢â‚¬Å“nanoanillosí¢â‚¬? asimétricos tienen entre un 40 y 100 por ciento de conseguir el estado de vórtice.

í¢â‚¬Å“Esta oportunidad puede ser controlada a voluntad utilizando la dirección del campo magnético», señaló Zhu.

Fuente: El Universal

De las noticias que al parecer si supieron explicar las cosas 😀

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén