JORYX.com :: Blog

Todos tenemos un blog, al menos en la cabeza.

Estilo de vida, Reflexión, ZT

La guerra de Calderón contra el narco es toda una farsa

Del blogdelnarco.com (el cual al parecer ha sido eliminado de Blogger) rescato el siguiente artículo, donde se muestran cifras reales de la guerra contra el narco que realizá Felipe Calderón, presidente de México. Esta guerra ya ha cobrado casi 23,000 personas muertas, las cuales después de ver estas cifras ya no podría imaginarme que todos eran «narcos». Las cifras son reales y de la mejor fuente, el mismo gobierno, solo que ellos muestran o «presumen» las que les convienen. Te invito a que leas el artículo completo, y veas la realidad.

En la “guerra” de Calderón contra el narcotráfico –que ha costado casi 23 mil vidas y en la que participan 96 mil efectivos del Ejército–, únicamente se han dictado 735 sentencias firmes por delincuencia organizada; ahora se erradica y decomisa menos droga que en 2003, y sólo a 1 mil 359 detenidos por delitos contra la salud se les acredita su pertenencia a algún cártel.

El panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa mantiene 96 mil militares en las calles con el argumento de que éstos combaten al narcotráfico y a los cárteles de la droga. Sin embargo, datos oficiales de los gobiernos de México y de Estados Unidos desmienten la “guerra” contra el tráfico de estupefacientes, que ha costado la vida a más de 22 mil 700 civiles.

Tan sólo en materia de impartición de justicia, el Consejo de la Judicatura Federal admite –en la respuesta a la solicitud de información 00044844, hecha por Contralínea– que sus juzgados de distrito han dictado sólo 735 sentencias de última instancia por el delito de delincuencia organizada, entre diciembre de 2006 y febrero de 2010.

La cifra contrasta con las 121 mil 199 personas detenidas –entre diciembre de 2006 y marzo de 2010– por presuntos vínculos con el crimen organizado, que el gobierno federal informó a legisladores mexicanos el pasado 12 de abril.

Las 735 sentencias firmes –que ya no se pueden apelar ante ninguna instancia judicial– apenas significan el 0.6 por ciento de las detenciones reportadas por la administración calderonista en un documento confidencial dado a conocer el pasado 14 de abril por la agencia de noticias EFE.

120 mil detenidos sin nexos con cárteles

La “guerra” contra el narcotráfico es en realidad una guerra social que busca propósitos no confesados, señala el politólogo y antropólogo Gilberto López y Rivas.

Es un proceso de militarización y de criminalización de las luchas sociales en donde se ve la mano de un Estado autoritario dispuesto a usar la violencia selectiva. Como lo hizo en el pasado, a través de la Guerra Sucia con desapariciones forzadas, ahora (lo hace) con la impunidad en el terreno represivo, supuestamente, en contra de los cárteles de las drogas.

Y es que mientras 22 mil 700 civiles han sido ejecutados, militares asesinan inocentes y comandos armados clandestinos se apoderan de pueblos enteros, la Procuraduría General de la República (PGR) reconoce que sólo 1 mil 359 detenidos por delitos contra la salud entre diciembre de 2006 y febrero de 2010 tenían vínculos comprobables con algún cártel de la droga.

Los datos que la dependencia encabezada por Arturo Chávez Chávez proporcionó a Contralínea –a través de 13 solicitudes basadas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental– señalan que, de esa cifra, sólo 1 mil 194 miembros del crimen organizado fueron consignados ante las autoridades judiciales. Esto es que 165 ni siquiera fueron procesados judicialmente.

Los 1 mil 359 detenidos a quienes la Procuraduría afirma que sí les puede comprobar sus nexos con los cárteles del narcotráfico representan apenas el 1.12 por ciento de los 121 mil 199 detenidos por delincuencia organizada que reportó Calderón a los legisladores.

Esto podría implicar que 119 mil 840 detenidos eran narcomenudistas, consumidores, burros (personas pobres que son utilizadas para transportar pequeñas cantidades de droga a cambio de un pago), campesinos o incluso inocentes.

La estrategia del presidente Calderón es una farsa mediática. Está implementada a través de un criterio de mercadotecnia que no pretende desmantelar grupos criminales –señala en entrevista Edgardo Buscaglia, experto en seguridad.

El también académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México agrega que “el 98 por ciento de las detenciones por delincuencia organizada o asociación delictuosa se les cae (a las autoridades). No hay un efecto punitivo, y sin ese efecto de castigo obviamente la delincuencia organizada sigue encontrando en México un paraíso patrimonial”.

Con base en la experiencia internacional, Buscaglia sugiere cuatro medidas (“las cuatro ruedas”) para luchar “efectivamente” contra la mafia: desmantelamiento de las redes de lavado de dinero en los sectores político y empresarial, combate a la corrupción política, prevención social del delito y que sea la inteligencia civil la que realice las investigaciones en contra de los cárteles de la droga, con una dirección jurídica apropiada para que los procesos judiciales no se caigan.

De acuerdo con la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, entre diciembre de 2006 y enero de 2010 se consignaron 47 mil 21 averiguaciones previas por delitos contra la salud; 123, por delincuencia organizada, y sólo dos por operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

El Consejo de la Judicatura Federal admite que sólo ha dictado 735 sentencias firmes por delinciencia organizada entre diciembre de 2006 y febrero de 2010.


5 Comentarios

  1. si que es toda una farsa estoo°°

    ponganse mejor a atrapar a los delicuentes mas a los narcos y de pasoo a la mara salbatrucha…

    • lisa

      EL PECADO LES HABLA INTERNAMENTE A LOS PERVERSOS NO LE TEMEN A DIOS NI LO RESPETAN.
      LA CIUDADANIA NO LES HEMOS HECHO NADA
      UN PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO, YA ES HORA DE QUE LOS MEXICANOS HAGAMOS ALGO Y DEJEMOS DE QUEJARNOS POR QUE SI ESPERAMOS QUE FELIPE CALDERON ARREGLE ESTO, PUES ESPRAREMOS Y NO SUCEDERA POR QUE EL MISMO LO HIZO PARA VENGARZE POR QUE PERDIO EN LAS ELECCIONES Y TUVO QUE TOMAR PROTESTA COMO EL RATERO QUE ES Y SIGUE SIENDO POR QUE APARTE DE ROBAR EL PUESTO DE PRESIDENTE NOS ROBO NUESTRO PATRIMONIO, LA PAZ Y LLEVA EL PAIS A UNA GUERRA QUE SOLO LA SUFRIMOS LOS CIUDADANOS A EL QUE LE IMPORTA LO QUE NOS PASE ES POR ESO QUE PIDO A LAS PERSONAS QUE ANDAN EN LA DELINCUENCIA QUE YA VOLTEEN SUS OJOS HACIA OTRO LADO EL PUEBLO NO LES HEMOS HECHO NADA ES EL GOBIERNO QUIEN LES HA HECHO EL MAL YA DEJENOS EN PAZ POR FAVOR QUEREMOS VIVIR TRANQUILOS Y EN PAZ.

  2. la farsa del pelon osea felipe a ver si ya te compras un peluquin.y ponte atrabajar enserio y deja segir llevando el pais ala ruina. deja trabajar en paz a los que te dan de comer…me entiendes mendez……….

  3. lope y cervera fernando a

    no sé que es eso de Web por eso está en blanco.
    Eso pienso yo que ya somos menos por tanto asesinato lo que pienso es quenos faltan ¿COMO SE DICE? coj….
    por eso tanto legisladores como gobierno hacen lo que
    les viene en gana. DESPERTAD

  4. BENEDICTO

    La violencia en Mèxico se debe a un elemento aùn no identificado; la enorme caida en la erradicaciòn por via aèrea de cultivos de Amapola y mariguana, con el consiguiente incremento en todas las areas de alta incidencia de estos enervantes. Toda la flota de helicopteros de la PGR encargada de erradicar enervantes, fuè extinguida totalmente en el 2006, bajo pretexto federal de transferir dichas funciones a la Fuerza Aèrea Mexicana. Se calcula que en los estados de Guerrero, Durango, Sinaloa y Chihuahua se producen anualmente alrededor de 4,400 hectáreas de amapola y que NO son destruidas actualmente por la Fuerza Aérea Mexicana (encargada ahora de dicha funciòn), dicha producción de amapola en plena floración puede producír alrededor de 50 mil kilos de goma de opio, equivalentes a 3 mil, 500 millones de dosis de heroína.! La marihuana también es ampliamente disponible, en parte como resultado de un aumento en la producción en México: creció 59% desde 2003″. Y pasó de 15,500 tons. en 2006 a 21,500 en 2008, casi 39%. Según la DEA, luego de que el Ejército Mexicano asumiera la responsabilidad exclusiva de erradicar los cultivos de drogas, “los niveles de erradicación de marihuana se redujeron en 21 mil 357 hectáreas”; y los de amapola, en “11 mil 46 hectáreas respecto de los niveles de 2006”. Los expertos advirtieron que desde hace alrededor de 5 años se ha presentado una sobreoferta de droga, por lo cual las disputas por el mercado han acarreado gran parte de la actual ola de violencia y ejecuciones que vive México.

1 Pingback

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén