JORYX.com :: Blog

Todos tenemos un blog, al menos en la cabeza.

Internet, ZT

Cumple 5 años la wikipedia

logo wikipedia
El 15 de enero del 2001 comienza a funcionar la wikipedia, la cual fué creada como una alternativa a Numedia, esta fué creada en marzo del 2000, la diferencia entre las dos radica en que en numedia los articulos tenian que ser revisados por expertos antes de su publicación, por lo mismo era muy lento el proceso para publicar información, de ahi surgió la idea de crear lo que es wikipedia, que ya saben como funciona, cualquiera puede editar la información de la misma, sin que nadie lo apruebe, el exito de la wikipedia fue inmediato, tanto que opaco totalmente a numedia la cual fue cerrada en el 2003.

La wikipedia en español surgió en mayo del 2001. El proyecto sufrurí­­a un fork en febrero del año siguiente porque un grupo importante de usuarios no estaba de acuerdo en que la Wikipedia (puntocom por entonces) se financiase mediante publicidad. Así­­ nació la Enciclopedia Libre. Este fork, se dice, es una de las razones por las que la Wikipedia en español no creció en su momento todo lo que pudo. Actualmente la principal razón del fork ha perdido su razón de ser, ya que Wikipedia se ha convertido en una puntoorg (dependiente de la organización sin ánimo de lucro Wikimedia) con la firme promesa de no introducir publicidad.

Y a dí­­a de hoy Wikipedia goza de una salud envidiable. Está en el puesto #30 de Alexa y subiendo dí­­a a dí­­a. Tiene más de un millón de artí­­culos (creándose cada dí­­a varios miles) y duplicando su número de visitas cada tres o cuatro meses.

La Wikipedia en español es la décima en número de artí­­culos (más de 86.000 a dí­­a de hoy, y una media de creación de casi 200 artí­­culos diarios), pero si la medimos por el tamaño de sus artí­­culos está muy por encima de otras wikipedias con más artí­­culos. Además su crecimiento se acelera notablemente por encima de la mayorí­­a de las wikipedias del ‘top 10’.


Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén