JORYX.com :: Blog

Todos tenemos un blog, al menos en la cabeza.

AT, Ciencia, Fraudes, Mundo real

12 mentiras sobre como perder peso milagrosamente

Todos los días somos bombardeados en internet, televisión, radio, etc, sobre metodos «milagro» sobre como perder peso, hay de todo, desde los que puedes «comer de todo» hasta los que debes solo comer un apio y agua. Pues en aprendeseduccion han hecho un resumen de un conocido libro que se llama así, 12 mentiras sobre como perder peso, del autor Tom Venuto.

1. Necesitas suplementos dietéticos para perder peso:

Ejercicio, nutrición y la adecuada actitud mental son las únicas cosas que necesitas realmente para perder y mantener tu peso. Los suplementos además de caros pueden influir en -como mucho- solo un 3% de los resultados.

2. La única forma de perder peso es pasar hambre:

Muchas dietas se basan en privar al cuerpo de calorías, casi al borde del hambre: 1200 calorías, 1000 calorías, incluso 800 calorías o menos.

Irónicamente cuanto menos calorías consumas más se enlentece tu metabolismo, así que las dietas bajas en calorías te hacen engordar más. Es fisiológicamente imposible de conseguir una perdida de peso PERMANENTE matándote de hambre.

Cuando comes menos tu cuerpo quema menos calorías, cuando comes más tu cuerpo quema más.

Al privarte de calorías, no solo pierdes masa muscular, si no que puedes llegar a apagar tu metabolismo casi completamente, cuando eso ocurre se detiene completamente la quema de calorías y tu cuerpo gana peso inmediatamente como medida de seguridad, más incluso que las que tenías antes de la dieta -el conocido efecto yoyó-

3. Lo que te dicen las revistas es fiable y avalado por expertos

Falso, los que pagan publicidad en las revistas -o incluso los propios editores- son las mismas empresas que publicitan sus productos en ellas, así que ¿que credibilidad pueden tener?.

Un autentico dietista, un experto en educación física o tu medico son 100 veces mejor fuente de consejo que todas las revistas de salud y fitness juntas.

4. Los sustitutivos, polvos y batidos te ayudan a quemar grasa

Salvo como ayuda para programas de musculación intensiva, comer autentica comida es la mejor forma de perder peso. Comer comida real cada tres horas es la forma natural y eficiente de quemar calorías, algo que los polvos y batidos no pueden sustituir.

Aparte de ahorrarte tiempo no sirven para nada.

5. Los productos que contienen derivados de la cafeína son muy efectivos

Pueden ayudar, pero cuidado: la publicidad está muy inflada y tienen efectos secundarios ya que afectan al sistema nervioso central -no dejan de ser estimulantes y pueden causar desde taquicardias e insomnio hasta ansiedad.

En cualquier caso tampoco son un sustitutivo a una buena alimentación y al ejercicio.

6. Se puede perder peso sin gran esfuerzo

Perder peso no es complicado, !pero eso no quiere decir que sea fácil!

No hace falta ser ingeniero espacial para saber que la clave para perder peso es quemar más grasa de la que consumes, se trata de llegar al punto que quieres teniendo en cuenta unas pocas variables, poco más.

Pero que no sea complicado no quiere decir que exista una varita mágica que te permita cubrir el proceso sin esfuerzo. Todo en la vida tiene un precio, ya sea tiempo, esfuerzo o dinero en un buen asesoramiento.

No te equivoques, la gente con buenos cuerpos, sobre todo culturistas o expertos en fitness han trabajado duro durante muchos años para estar como están, algunos durante 10, 15 o incluso 20 años.

7. Hay gente que nace genéticamente con sobrepeso y deben aceptar que nunca conseguirán estar delgados

Esta es una verdad a medias: es cierto que la genética es un factor importantísimo para determinar la facilidad o velocidad con que tu metabolismo se deshace del peso, pero tampoco es plan de “aceptar tu genética” y dejar tu salud.

Se puede estar en forma teniendo tendencia a estar gordo, pero eso significa que debes trabajar más duro que los demás y ser más vigilante con tu estilo de vida.

8. Las dietas de cero o bajo nivel de carbohidratos son la mejor manera de perder peso permanentemente

O lo que comúnmente se llama “dieta de la proteína”, que es comer solo carne o sustitutivos basados en proteínas y eliminar de golpe todos los hidratos de carbono.

Pueden funcionar, pero como herramienta TEMPORAL y no como uso continuado a largo plazo por que son difíciles de continuar, la falta de otros nutrientes puede causar enfermedades a corto plazo, baja tu nivel energético -imprescindible si haces ejercicio- y volverte irritable.

Además puede ser decepcionante, ya que la perdida inicial de peso no suele ser de grasa, si no de musculo y agua. Tu objetivo debería ser perder grasa y no músculo.

9. Si comes adecuadamente puedes perder peso permanentemente sin ejercicio

!claro! Y puedes ganar un millón de euros al día sin trabajar…

Salvo que tengas esos envidiables metabolismos acelerados que te permitan comer lo que quieras sin engordar, el camino para perder peso es el mismo para todos: ejercicio, músculo, comer equilibradamente con un leve déficit de calorías, ponerte objetivos y ser positivo.

Lo demás es soñar despierto…

10 !Puedes perder 30 kilos en 30 días!

Si miras un anuncio de este estilo -y hay muchos- puedes preguntarte si realmente es posible. La respuesta es que si, pero la pregunta debería ser ¿se pueden perder de forma SANA y PERMANENTE?. Ahí la respuesta es un rotundo no.

El cuerpo humano es un 70%, así que ¿quieres perder peso? Fácil, no bebas. Bueno, esto además de peligroso y estúpido es lo que proponen este tipo de dietas milagrosas a base de diuréticos y/o matarte de hambre.

Se puede perder 30 kilos de agua y músculo durante 30 días, pero ¿30 kilos de grasa? Ni de coña.

11. Si todo falla siempre puedes recurrir a los esteroides, la hormona del crecimiento, la cirugía…

Aparte de que puedan o no tener efectos a corto plazo ¿realmente crees que la industria farmacéutica alguna vez encontrará la cura definitiva para la obesidad? Ni hablar.

La gente obesa son CLIENTES a los que como mucho se les puede tratar el síntoma, pero incluso aunque existiera una cura mágica basada en cambiar la fisiología hormonal ¿crees que estaría a la venta? Lo dudo mucho.

A veces encontrar tu forma específica y correcta de perder peso tarda un tiempo, pero no te rindas y no gastes tu dinero en tratamientos extremos que pueden ser un callejón sin salida para tu salud a largo plazo, ser adictivos o causarte miles de otras enfermedades y molestias solo por pesar menos.

12 Puedes perder peso en solo unos pocos minutos cada día (¡O Semana!)

Es cierto que hay gente que se sobre-entrena, personas cuya obsesión por estar en la mejor forma les hace hacer más de lo que necesitan consiguiendo precisamente el efecto contrario, perder los músculos que tenían desde un principio.

Pero también existe quien se infra-entrena y quien vende programas “para vagos” que por cierto !venden un montón!.

Nunca está de más tener un buen asesor que pueda atenderte y optimizar mejor el tiempo y esfuerzo que dedicas haciendo ejercicio, pero no caigas en la ilusión de “menos es más”. Lo correcto es “lo justo es lo mejor”.

3 Comentarios

  1. Ligia Archila Serrano

    PHPero, gracias por los consejos, son muy atinados con esa cara de travieso dormilón se te ocurre cada cosa que en las que nunca pensé.  Un abrazo cariñoso

  2. LIGIA ARCHILA SERRANO

    Gracias por las risas que me provoca este artículo.  Travieso dormilón PHPero recibe un abrazo cariñoso.

1 Pingback

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén