JORYX.com :: Blog

Todos tenemos un blog, al menos en la cabeza.

Opinión, Polí­­tica, ZT

¿Votaras o anularas tu voto? ¿Y tú que haras?


Estamos en tiempos electorales, y como siempre escucharemos de todo, algunas cosas ciertas, otras no tanto, lo cierto es que las elecciones para diputados federales son las que menos llaman la atención y que de cierta forma deberiamos tomar mas en cuenta, ya que ellos son los que deciden los cambios que se harán en el paí­s durante los próximos 3 años, de igual forma en estos dí­as podrán apreciar las propuestas de los distintos candidatos en los diferentes medios de comunicación.

Algunos podrán no sentirse tan identificados con los candidatos actuales, y de ahí­ parte las siguientes propuestas que han ido apareciendo en estos dí­as, la primera, Vota en blanco, la cual propone lo siguiente si no te sientes identificado con ningún candidato:

Es un llamado a acudir a las urnas, es un llamado a participar. Pero si el menú que nos ofrecen los partidos, son los mismos de siempre con las promesas de siempre. Si pretenden darnos la misma receta que tanto daño nos causa votaremos en blanco. Con esa manifestación diremos que ningún partido nos representa. La idea no es abstenerse es participar anulando el voto.

Otras que llaman mi atención son las que menciona mi amigo winiberto:

En el universal de igual forma el politólogo Jorge Javier Romero hace un ligero resumen desde la última vez que se llamó a votar nulamente en 1970.

Y aquí­ un video de una persona que pide lo mismo, pero a la vez presenta unas estadí­sticas curiosas sobre los salarios y el seguro de gastos médicos de los diputados.

Cada quien toma su decisión, pero es obvio que tanto movimiento a favor del voto nulo nos da un claro mensaje, los mexicanos empezamos a estar hartos de la situación que vivimos, el voto nulo no hará ningún cambio real, solo algunos cuantos se darán cuenta de esta cifra.
El prof. de la UNAM Lorenzo Córdova Vianello nos dice en este artí­culo el porque SI debes votar, con justificadas razones.

No olvides dar tu opinión de este artí­culo, y este 5 de julio acude a votar, ya sea que lo anules o votes por alguien pero vota!!!





1 Comentario

  1. Voto nulo: voto bulo.

    Que los polí­ticos son nada más ellos los que están mal, y nosotros los ciudadanos somos los buenos. Es un cuento de niños con el que nos confortamos. Y nos engañamos.

    Este paí­s, como ningún otro, cambiará súbitamente. Votar en blanco, o marchar de blanco, no bastan. Se requiere compromiso, inteligencia y paciencia.

    Atentar contra las ví­as electorales para acceder al poder allana el camino a las soluciones de fuerza y de violencia.

    El voto nulo, el voto bulo: equivale al suicidio ciudadano.

    La alternativa: la Propuesta Ciudadana del mí­nimo común denominador.

    En la democracia mandamos los ciudadanos. Es cuestión de utilizar nuestras prerrogativas: libertad de expresión, libertad de asociación, y sufragio efectivo; de manera inteligente. Ya es tiempo de imponer nuestro mandato a la clase polí­tica.

    Propuesta ciudadana del mcd

    Si no estamos a gusto con nuestros polí­ticos aprovechemos las elecciones de julio del 2009 para imponerles nuestra voluntad. Establezcamos un consenso que vaya más allá de nuestras preferencias partidistas o de grupo. Un mí­nimo común denominador para exigir por nuestro voto a cualquier partido o candidato. Estos son los mandamientos ciudadanos propuestos como mí­nimo común denominador para nuestro voto:

    Mandamientos ciudadanos para las elecciones de julio del 2009:
    1) Reducción del número de diputados federales de 500 a 300.
    2) Disminución del número de senadores de 128 a 32.
    3) Cancelación de seguros médicos privados de legisladores y de funcionarios públicos.
    4) Recorte de la subvención a los partidos polí­ticos la mitad.
    5) Desaparición de los plurinominales de todas las legislaturas.
    6) Limitar a tres las fechas de elecciones para un sexenio.

    ¿Qué es la propuesta mcd?
    Se trata de establecer un piso para el voto ciudadano para el 2009. Algo que pueda reunir los intereses ciudadanos y demuestre de forma tangible los beneficios de la democracia.
    Se trata de una lección de democracia en la práctica de y para los ciudadanos. Que nos de cuenta de nuestro poder y sea un claro mensaje de nuestro mandato para la clase polí­tica.
    Que el mí­nimo común denominador de las ofertas de campaña de cualquier partido o candidato sea la de reducir el congreso: a un diputado por distrito electoral (300) y a un senador por entidad federativa (32) y destintar los ahorros derivados a ciencia y tecnologí­a.

    La propuesta del mcd no proviene, ni pertenece a partido polí­tico o agrupación definida. Pertenece a todo aquel que quiera hacerla propia. La única excluyente es utilizarla para atacar a personaje o a institución alguna. Si te convence la propuesta: aprópiatela. íšnicamente otorga tu voto al candidato o partido que se comprometa con esta. Y difúndela tanto como puedas. Su viabilidad depende de las acciones individuales de los ciudadanos interesados.

    Blog: propuestamcd.wordpress.com
    Bitácora visual: http://www.flickr.com/photos/36662654@N08/
    Presentación en video: http://www.youtube.com/watch?v=IVKoLrDaSzA
    Correo –e: propuestamcd@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén