JORYX.com :: Blog

Todos tenemos un blog, al menos en la cabeza.

AT, Ciencia, Datos curiosos

¿Que pasa si te tragas una pila de reloj?

Esta es una de esas curiosidades que prefiero no experimentar, pero si es bueno saberlo. Mi primera percepción fué de que quizas no afectaría en lo mas mínimo, pero después de leer el artículo de muy interesante donde explica que al pasar por el esófago la pila va causando quemaduras, lo cual repercute en severos problemas de este importante paso. Lo describen mejor en los siguientes renglones.

Los investigadores, dirigidos por Stanley J. Kimball, revisaron las gráficas médicas de 10 pacientes pediátricos que pasaron por una extracción endoscópica de una pila de botón en un periodo de 10 años entre 1998 y 2008. Los niños tenían una media de edad de 3,2 años, 4 eran niñas y 6 niños. A todos ellos se les practicó una radiografía torácica de rayos X y uno de ellos se sometió a un escáner tomográfico. Dos pacientes pasaron por un retraso importante hasta que se descubrió la pila, uno de 7 días y otro de 30 días. En estos casos había perforaciones en el esófago, que dieron lugar a una fístula traqueoesofágica, es decir, una abertura entre la traquea y el esófago.

3 Comentarios

  1. jorge chaves

    mi hijo de un año y 10 meses tragó ayer una pila botón y a las 12 horas del hecho la expulsó por el intestino, algo ennegrecida pero completa. ¿qué hacer? Gracias

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén