Mitos: ¿Hace daño ver la televisión demasiado cerca?


“Te vas a quedar ciego!! alejate de la televisión!!” Cuantos de nosotros escuchamos esta frase de pequeños, porque se cree que si estas muy cerca de la pantalla afecta a la vista, y lo cual puede llevarte a la ceguera, hasta la fecha yo tenía en mente lo mismo, hasta que leí el artículo de bitnavegante, en el cual se dice que esto es mas que un simple mito, aquí la explicación real.

1x1.trans Mitos: ¿Hace daño ver la televisión demasiado cerca?
x-ray delta one / Foter

Este mito prevalece porque en el década de 1960, General Electric vendió algunos novedosos pero inútiles televisores a color que emitían cantidades excesivas de radiación, tanto como 100.000 veces más de lo que era considerado seguro oficialmente como peligroso para la salud. GE rápidamente recuperó y reparó los televisores defectuosos, pero el estigma permanece hasta hoy.

Pero, a pesar de que las emisiones electrónicas de TV no son un problema desde cualquier momento después de 1968 (incluyendo los LCD de hoy y las pantallas planas de plasma) ¿pueden causar daño a la visión? El Dr. Lee Duffner de la Academia Americana de Oftalmología no ve ningún problema en ello, ya que la visualización de cerca o de lejos “no causará ningún daño físico a sus ojos”. Sin embargo, si se ve mucho tiempo la TV, puede provocar sin duda tensión visual y fatiga, especialmente para los que están sentados muy cerca o veíendola desde ángulos extraños. Pero hay una cura fácil para la fatiga y la tensión ocular: apagar la televisión y descansar. Con el sueño de una buena noche, los ojos cansados rápidamente vuelven a la normalidad.

Debra Ronca, colaboradora de la página web How Stuff Works, sostiene que algunos padres se precipitan al acucir a la clínica oftalmológica culpando a la cercanía de la TV de los problemas de visión de su hijo. “El sentarse cerca de la televisión no puede causar la miopía del niño, pero sí es cierto, que un niño que se sienta muy cerca de la televisión es porque puede que ya sea miope y no esté diagnosticado”, explicaba.

Por supuesto, que los niños vean la televisión en exceso puede causar problemas de salud de manera indirecta. Según el sitio web de la Fundación Nemours KidsHealth, los niños que ven más de cuatro al día horas de televisión tienen más probabilidades de tener sobrepeso, algo que en sí mismo puede provocar problemas de salud más adelante. Además, los niños que ven mucha televisión son más propensos a copiar el mal comportamiento que ven en la pantalla y tienden a “temer el mundo y de que algo malo puede ocurrirles”. Nemours también considera que los personajes de televisión a menudo representan conductas de riesgo (como fumar y/o beber), y también tienden a reforzar el papel de género dominante y estereotipos raciales.

En los últimos años ha habido mucho debate sobre los efectos de ver televisión por los niños. En 2007, el Seattle Children’s Research Institute encontró que por cada hora por día que pasan mirando películas y vídeos, los niños han aprendido al menos seis a ocho palabras nuevas de vocabulario que los que nunca ven vídeos. Un estudio de 2009, por el Center on Media & Child Health del Hospital para Niños de Boston, no encontró efectos negativos cognitivos o de otro tipo en los recién nacidos que estaban más expuestos a la televisión que los que estaban menos.

Las conclusiones son muy sencillas, realmente no hace daño ver la televisión demasiado cerca, esto solo generará cansancio visual, así que yo ya podré estar tranquilo con este tema que me angustiaba un poco, desde pequeño he usado lentes y siempre le hechaba la culpa indirectamente a la tv, pero ya veo que no.

 


Otros visitantes también leyeron »

Últimos comentarios
  1. Ligia Archila Serrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esto también te va a gustar:

Gimena Gómez en la revista H para hombresGimena Gómez en la revista H para hombresLas 16 reglas para la vida y negocios de Bob ParsonsLas 16 reglas para la vida y negocios de Bob ParsonsUna broma telequinéticaUna broma telequinéticaComo evitar y corregir la joroba de la espaldaComo evitar y corregir la joroba de la espalda