Lo que no sabes de Carlos Slim


Carlos Slim, a los 12 años de edad, realizó sus primeras inversiones en bonos y acciones de Bancomer. A pesar del inmenso poder que maneja, vive en la misma casa hace 30 años y no se moviliza en autos de lujo. Habla como si no fuera rico, pero es un tipo universal.

En México lo tratan como a un héroe. Sienten que llegó donde ninguno ha llegado. Que no solamente fue durante los últimos 10 años el hombre más rico de América Latina, sino que ahora es el segundo más rico del mundo.

Los presidentes de América le dan el tratamiento que le darí­­an a un par. Tiene tan buenas relaciones con George Bush como con Fidel Castro.

Los mexicanos y muchos americanos ya saben que cuando comen, cuando hablan por teléfono, cuando fuman, ven televisión o leen una revista, cuando van a una farmacia o a un banco, cuando se visten en Sacks Fith Avenue, cuando usan el celular o el internet… le están dando dinero a Slim.

Solamente en México, donde comenzó su emporio, el grupo de empresas del magnate cuenta con 250.000 empleados.

Él paga 5.000 millones de dólares en impuestos. América Móvil, Telcel, Sacks Fith Avenue, Philips Morris, Télmex, son algunas de sus empresas.

Lo que no se sabe de Carlos Slim -que en Colombia es dueño de Comcel y TV Cable, entre otras empresas- es que este magnate ni siquiera anda en un Mercedes. Cuando llega a un lugar, maneja él mismo un auto de penúltimo modelo. Se viste sin elegancia alguna. Ni siquiera tiene sastre, porque le gusta caminar y mirar las tiendas, y si hay algo que le gusta, se lo compra. A sus 68 años tampoco usa computador.

En Ciudad de México vive en un barrio exclusivo llamado Lomas de Chapultepec, pero su casa -que por fuera es imponente- es muy sencilla por dentro. Las sillas del comedor, por ejemplo, son de oficina. Y es la misma casa que tiene hace 30 años, que arregló para vivir con su mujer y sus seis hijos -tres hombres y tres mujeres- antes de que todos se casaran y de que ella falleciera de un problema renal, en 1999.

“Se nota que allí­­ falta una mujer”, cuenta una ejecutiva a quien él citó para conversar de trabajo.

Es cierto que su vida está marcada por la muerte de Soumaya Domit, su única esposa, a quien veneró siempre. Incluso antes de casarse formó su entonces pequeño holding al que nombró Carso, por Carlos y Soumaya. Prefiere no hablar de ella, porque cuando empieza, no puede evitar el llanto. “No te metas en ese tema”, me pidió con la voz quebrada y los ojos húmedos, hace algunos años.

Los nietos ya son más de diez, los hijos lo visitan mucho en esta casa donde ahora vive solo, y todos trabajan con él: los tres hijos, Carlos, Patricio y Tony, están a cargo de los tres brazos de sus empresas, el inmobiliario, el de telecomunicaciones y retail, y el financiero.

Su historia no es la del inmigrante árabe que parte de cero. Esa es la historia de su padre. Julián Slim llegó a México a los 14 años, con mucha familia y ni un peso, en 1902. Antes de diez años, inauguró una tienda de telas y ropa llamada Estrella de Oriente, en honor a su patria, el Lí­­bano.

A su padre le gustaba mucho andar con Carlos porque se comprendí­­an y a los 12 años el muchacho realizó sus primeras inversiones.

Con esa mentalidad llegó a los 13 años, cuando muere su padre y les deja una herencia a cada uno. Esa es la que Carlos ha multiplicado ad infinitum, desde los 15 años invirtiendo en la bolsa y luego armando el imperio, hasta llegar a los 53 mil 100 millones de dólares que son los que confiesa la revista Forbes estos dí­­as.

Los detractores

Como es un tipo encantador y sobrio, además de muy poderoso, no es fácil encontrar a sus enemigos. Sin embargo, hubo una conferencia el 7 de noviembre del año pasado y luego un estudio del Banco Mundial y la Universidad de Harvard sobre desigualdad y crecimiento en México, que no lo dejan nada de bien.

Con la asistencia de gente del gobierno y de especialistas se llevó a cabo este evento en el Distrito Federal que concluye que la desigualdad mexicana sí­­ tiene un efecto importante sobre el crecimiento. Y que los monopolios y sus artimañas para saltarse las regulaciones vigentes son un factor determinante en este estancamiento. El sector telecomunicaciones, donde Telmex y América Móvil -ambas de Slim, que controlan el 95 por ciento de la telefoní­­a fija y móvil de México, con las tarifas más caras de América Latina- fueron los principales blancos. Existe, por lo tanto, una contradicción profunda entre su pensamiento progresista y su afán por ganar y seguir ganando.

En eso se parece a George Soros; en sus crí­­ticas al sistema, pero no teme usarlo para llegar donde está. Lo que hace Slim para compensar entre estas dos fuerzas es predicar un capitalismo comprometido con el progreso y la creación de empleo.

Estudió ingenierí­­a civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), hizo un postgrado que no terminó en Ilades, en Santiago de Chile, y no paró nunca de invertir y comprar. Tal vez su paso más significativo fue haber comprado Telmex (Teléfonos de México) en tiempos de su privatización bajo el Presidente Salinas de Gortari. La adquirió en 1.700 millones de dólares y hoy se supone que vale más de 25.000 millones.

Hay algo más sorprendente, que lo hace ser atí­­pico, y es que escucha con atención lo que otros dicen. Incluso con asombro, como si se le revelaran mundos nuevos en cada ser humano que toca.

Para el actual embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, a quien le tocó recibirlo en su casa cuando era embajador en México en tiempos del Presidente Lagos, Slim es un tipo poco común en América Latina: “Es un hijo de la revolución mexicana, que terminó con la vieja aristocracia y permitió la emergencia de todo tipo de personas nuevas sin ningún linaje. Después de la revolución, cualquier persona con esfuerzo e inteligencia pudo llegar muy arriba. í­â€°l habla como si no fuera rico. Salvo cuando demuestra el gran conocimiento del mundo que tiene. Ahí­­ se le nota que es un tipo universal, global”.

Arte, su pasión

La otra arma con la que Carlos Slim fundamenta su monopolio es a través del arte. Dicen que tiene esculturas de Rodin en su casa y oficina.

Su otra pasión es el fútbol. Ahora está apoyando a los Pumas de la Unam, el equipo al que amó desde su primera juventud.

Le gusta fumar puros y tiene una visión sobre el hecho de fumar cigarrillos que es tan polí­­ticamente incorrecta que resulta fascinante. “Es una estupidez creer que son un vicio, en poca cantidad. Lo que pasa es que el cigarro es el nuevo enemigo público gringo”, dice.

MARGARITA SERRANO
EL MERCURIO (CHILE)

Lo vi en: eltiempo.com/economia/Foto: Virket.com


Otros visitantes también leyeron »

Últimos comentarios
  1. Yirielka
  2. Cristian
  3. hector Zamora
  4. german beceera
  5. Guillermo Alvarez
  6. luis
  7. Enrique González
  8. Haracil
  9. Camel
  10. Alicia Ituarte
  11. Vodka
  12. Georgina
  13. Ubaldo Villarreal
  14. buho
  15. tony
  16. jose luis
  17. dylan
  18. EL VITOR
  19. Eduardo
  20. TITO
  21. mily
  22. Cristiano
  23. Carlos
  24. dario
  25. claudia garcia
  26. Blanca
  27. ivan
  28. fco javier martinez moreno
  29. Jose N.Correa
  30. alex medina
  31. David Ramí­­rez Hernández
  32. angel
  33. Carlos Slim Helu
  34. Carlos Slim Helu
  35. yo
  36. Larry Cañonga
  37. karenina Haddad Sadd y Hatie
    • adolfo camacho
  38. karenina Haddad Sadd y Hatie
  39. Horacio
  40. Rodrigo Araya Borges
  41. Hugo Garcia Rodriguez
  42. obed salvador arenas verdugo
  43. jorge molina
  44. UN JOVEN EN CONTRA DE LA JUDERIA INTERNACIONAL
  45. OHHH HASTA KE ALGUIEN TIENE VISION
  46. carlos slim aka chile pelon
  47. ..
  48. Alejandro
  49. Alejandro
  50. Alvin yakitory
  51. Dagobertt McDuall Rodriguez
  52. jerman
  53. Angel
  54. Salvador
  55. fernando
  56. JORGE PATRICIO ORTEGA LOPEZ
  57. JORGE PATRICIO ORTEGA LOPEZ
  58. JORGE PATRICIO ORTEGA LOPEZ
  59. JORGE PATRICIO ORTEGA LOPEZ
  60. reptile
  61. mary
  62. Ramses Placsencia de La O
  63. STEFHANI hermosillo martinez
  64. beatriz muzquiz arteaga
  65. jonathan
  66. jonathan
  67. Carlos
  68. t4v1nh0
  69. najat
  70. najat
  71. najat
  72. najat
  73. najat
  74. najat
  75. najat
  76. najat
  77. najat
  78. najat
  79. najat
  80. najat
  81. najat
  82. najat
  83. najat
  84. najat
  85. najat
  86. faby
  87. pedro garcia
  88. Adriana
  89. Adriana
  90. traughbrogth
  91. rodrigo
  92. najat
  93. Raul Garcia
  94. CharLee
  95. carl
  96. edgar
  97. RAUL ORTIZ
  98. tom
  99. LA PURA VERDAD
  100. LA PURA VERDAD
  101. LA PURA VERDAD
  102. Javier Mojica
  103. dra. maría teresa rodrígez flores. escritora.
  104. MARE
  105. Victor
  106. GERARDO
  107. dra. maría teresa rodrígez flores. escritora.
  108. dra. maría teresa rodrígez flores. escritora.
  109. dra. maría teresa rodrígez flores. escritora.
  110. dra. maría teresa rodrígez flores. escritora.
  111. dra. maría teresa rodrígez flores. escritora.
  112. dra. maría teresa rodrígez flores. escritora.
  113. Jorge Martins
  114. dra. maría teresa rodrígez flores. escritora.
  115. mario angel
  116. dra. maría teresa rodrígez flores. escritora.
  117. dra. maría teresa rodrígez flores. escritora.
  118. Jorge Martins
  119. dra. maría teresa rodrígez flores. escritora.
  120. Jorge Martins
  121. dra. maría teresa rodrígez flores. escritora.
  122. dra. maría teresa rodrígez flores. escritora.
  123. Jorge Martins
  124. dra. maría teresa rodrígez flores. escritora.
  125. edy
  126. dra. maría teresa rodrígez flores. escritora.
  127. dra. maría teresa rodrígez flores. escritora.
  128. dra. maría teresa rodrígez flores. escritora.
  129. cuauhtemoc
  130. Carlos Slim Helu
  131. dra. maría teresa rodrígez flores. escritora.
  132. lulu
  133. mike
  134. dra. maría teresa rodrígez flores. escritora.
  135. Jorge Almazan
  136. dra. maría teresa rodrígez flores. escritora.
  137. dra. maría teresa rodrígez flores. escritora.
  138. dra. maría teresa rodrígez flores. escritora.
  139. dra. maría teresa rodrígez flores. escritora.
  140. dra. maría teresa rodrígez flores. escritora.
  141. dra. maría teresa rodrígez flores. escritora.
  142. dra. maría teresa rodrígez flores. escritora.
  143. Ivan
  144. MANUEL OSORIO
  145. daved
  146. el Barto
  147. el Barto
  148. sarai
  149. Victor
  150. Victor
  151. sergio
  152. Angel
  153. 1,2,3 yo gano
  154. 1,2,3 yo gano
  155. juana rivero
  156. juana rivero
  157. @samywepa
  158. @samywepa
  159. pepe ramses argento
  160. pepe ramses argento
  161. el azote de dios
  162. Marco Colinas
  163. 1,2,3 yo gano
  164. 1,2,3 yo gano
  165. kossner
  166. 1,2,3 yo gano
  167. Don Carlos Salinas de Gortari
  168. grifo
  169. beto
  170. 1,2,3 yo gano
  171. John
  172. Cesar
  173. 1,2,3 yo gano
  174. 1,2,3 yo gano
  175. 1,2,3 yo gano
  176. @samywepa
  177. 1,2,3 yo gano
  178. Anonymous
  179. 1,2,3 yo gano
  180. 1,2,3 yo gano
  181. Daniel
  182. 1,2,3 yo gano
  183. 1,2,3 yo gano
  184. @samywepa
  185. pepelo
    • manuel
      • Liset
      • ARIADNA RAMIREZ
    • ARIADNA RAMIREZ
      • pepelo
  186. 1,2,3 yo gano
  187. 1,2,3 yo gano
  188. pepelo
  189. 1,2,3 yo gano
  190. PEPELO
    • MNK
  191. 1,2,3 yo gano
  192. PEPELO
  193. 1,2,3 yo gano
  194. 1,2,3 yo gano
  195. 1,2,3 yo gano
  196. TOÑITO
    • manuel
    • ARIADNA RAMIREZ
  197. 1,2,3 yo gano
  198. TOÑITO
  199. 1,2,3 yo gano
  200. 1,2,3 yo gano
  201. 1,2,3 yo gano
  202. 1,2,3 yo gano
  203. TOÑITO
    • mario alvarez
      • TOÑITO
  204. 1,2,3 yo gano
  205. Martin0
  206. Goff
  207. Fernando
  208. Carlos Dominguez
  209. Carlos Dominguez
  210. TOÑITO
  211. Satantas portador de la verdad universal s.a de c.v de s.r.l a la vio a la bao a la bim bum va
  212. Alejandro Ledesma
  213. TOÑITO
  214. 1,2,3 yo gano
  215. TOÑITO
  216. Carlos Rico
    • lex luthor
  217. lex luthor
  218. Carlos
  219. poncholo
  220. GUADALUPE
  221. luis
  222. Alex
  223. jose andres
  224. 1,2,3 yo gano
  225. 1,2,3 yo gano
  226. gio
  227. 1,2,3 yo gano
  228. ElenaPerotti
  229. Beloved IX
    • TOÑITO
  230. TOÑITO
  231. edinter
    • TOÑITO
  232. 1,2,3 yo gano
    • TOÑITO
  233. 1,2,3 yo gano
    • TOÑITO
  234. 1,2,3 yo gano
  235. TOÑITO
  236. 1,2,3 yo gano
    • TOÑITO
  237. 1,2,3 yo gano
  238. 1,2,3 yo gano
  239. 1,2,3 yo gano
  240. el wio
  241. Jalim Jalam
  242. poleth
  243. Jonathan
  244. Carlos3332
  245. Justo
  246. Aztecashflow
  247. ignacio hernandez
  248. francisco
  249. francisco
  250. Emilio Guerra Robles
  251. Iván
  252. alan
  253. leydi castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *