La mayor cobertura ciudadana de las elecciones

joryx.com y blog.tecamachalco.net se unen a mirada pública para vigilar estas elecciones y poder aportar la mayor información posible desde aquí­­, Tecamachalco, Puebla, vamos a estar viendo como se desarrollan estas elecciones desde las casillas que puedamos cubrir nuestro equipo y yo. Si alguien se ofrece a ayudarnos es totalmente bienvenido 😀 contactate al correo: joryx@joryx.com o a webmaster@tecamachalco.net

Mirada Publica

Esta es la última semana antes de las elecciones. El próximo domingo, los mexicanos decidiremos quiénes tomarán las riendas del paí­­s durante lo próximos seis años. Tenemos el derecho a votar o a abstenernos: a votar por alguno de los candidatos o a anular la papeleta. Y así­­ como tenemos derecho a elegir, también podemos vigilar. Podemos observar las elecciones, su desarrollo desde nuestra colonia, ciudad o estado; podemos elegir entre quedarnos en casa esperando un resultado y confiar en las instituciones o salir a la calle y analizar qué dicen los ciudadanos, qué esperan de la elección y ser parte activa del proceso electoral.

Por esa razón, un grupo de blogs, tanto polí­­ticos como personales, se están uniendo para crear una red de ciudadanos que escuchan, observan y comentan los pormenores de la elección del 2 de julio. Queremos conocer cómo se lleva a cabo el proceso, quépiensan los ciudadanos de esta contienda, qué sentimientos genera el ir a votar entre el electorado. Queremos ser parte de la experiencia ciudadana y reflejarla en este espacio.

De este modo, Trespuntocero, Toloache, Ruy Feben, Antoine, Enigmatario y León Felipe son los miembros fundadores de Mirada Pública, un agregador de feeds que concentrará la información que los bloggers residentes en varios estados de la República Mexicana estaremos generando. Ya somos más de 30 ciudadanos ubicados en el DF, Monterrey, Guadalajara, Córdoba, Toluca, Tlaxcala, Oaxaca, Guanajuato, Mérida y Chetumal, entre otras ciudades. Ya estamos preparando nuestra propia cobertura y podrás ver las actualizaciones a todos esos blogs directamente desde Mirada Pública.
¿Cí“mo funcionarí­? Mirada Pí­Å¡blica?

1. Mirada Pública es un agregador de feeds, lo que significa que aparecerá el nombre del blog, la ciudad desde la que postea y las primeras lí­­neas del artí­­culo desde el que hace su cobertura. Desde la página podrás ver qué está escribiendo cada uno de éstos ciudadanos y entrar a su blog para conocer la cobertura completa.
2. Cada blog realizará la cobertura en un solo post, que se actualizará en orden cronológico inverso, es decir, las nuevas notas aparecerán al inicio del post. De esta forma podrá ser leí­­do por el agregador de Mirada Pública y los lectores tendrán la posibilidad de leer las notas nuevas sin tener que avanzar en la página.
3. Algunos blogs, como La Choza Chueca, Enigmatario, Isopixel (y su filial Chilanga Banda) y Trespuntocero tendrán colaboradores especiales, los cuales enviarán sus comentarios ví­­a correo electrónico o SMS y serán actualizados por los editores de dichos blogs.

¿Quieres participar?

Existen dos opciones:

1. Si tienes un blog y te comprometes a hacer tu propia cobertura, enví­­anos un correo con tu nombre (o pseudónimo), el nombre de tu blog, la ciudad desde la cual escribes y el URL de tu página. Te haremos llegar el banner de miembro, para que lo incluyas en tu blog y te integraremos a los blogs en Mirada Pública.
2. La idea es que hagas una cobertura ciudadana completa de la elección. Dejemos a los medios tradicionales las noticias más complejas. Seamos creativos y aportemos algo nuevo. Incluye fotos, audio y, por qué no, video en tu post. Agrega la hora a la cual actualizas tu artí­­culo. Todos los miembros, como se anotó anteriormente, deberán hacer la cobertura en un solo post, actualizando la nota en orden cronológico inverso. No necesitas estar escribiendo todo el dí­­a, pero será mejor mientras la cobertura sea más completa.
3. Si no tienes blog pero quieres participar, puedes hacerlo. Enví­­a tus artí­­culos, tus opiniones, tus expectativas y las incidencias que veas en tu ciudad por correo electrónico a contacto@miradapublica.com. También puedes enviar información y fotos por SMS a un teléfono celular que tendremos activado ex profeso para ese dí­­a. El número lo daremos posteriormente.

Esta es la primera vez en la historia que tenemos una contienda electoral tan cerrada. Es la primera vez que los ciudadanos, por medio de los blogs, podremos hablar de las elecciones públicamente y ser fuente de primera mano de la información que compete a todos. Y también es la primera vez que, a nivel mundial, un grupo de blogs se une para presentar toda esa información en un solo lugar.

Te invitamos a hacer historia juntos y a fortalecer la polí­­tica ciudadana.

Tus dudas, comentarios y sugerencias serán bien recibidas en nuestro correo electrónico.

Joryx Jorge Eustaquio

Desarrollador Web, PHPero de corazón, amante de la vida, fotografo por diversión, católico sin ejercer y chingon por convicción! http://joryx.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *