La historia del maquillaje


Por lo regular las mujeres se maquillan desde la antigüedad, de diferentes maneras y con diferentes artilugios, pero en el fondo siempre surge la misma idea, ser más atractivas mejorando el aspecto externo. El maquillaje ha tenido un origen religioso, mágico y funerario.

1x1.trans La historia del maquillajeLa mujer de la edad de piedra se hacía en la cara manchones de barro de color (posiblemente rojo); los productos de que disponía eran limitados, prácticamente a la arcilla, tierras de pigmentos colorantes o toscos productos elaborados a partir de grasas animales, ya que el aceite más antiguo que se conoce estaba compuesto de sulfuro de antimonio.

El lápiz de labios se conoce desde 3000 años a.c.; se hacía una pasta con polvos rojos, esencia de rosas y aceite de sésamo, los peinados, las pelucas, los baños de leche, las estilizadas siluetas, todo formaba parte de una cultura en la que lo espiritual, el arte, la religión y la ciencia tenían una importancia fundamental. Especial atención merecían el cabello, la piel y los ojos.

El cabello se teñía con henna, consiguiendo mil matices encarnados o bien se rasuraba completamente para facilitar los continuos cambios de pelucas, sumamente sofisticadas. Los ojos se remarcaban en negro, engrandeciendo y suavizando su forma natural y se maquillaban en tonos turquesas o azules que obtenían a base de mezclar tierra, cenizas y tinta.

Las cejas estaban depiladas y maquilladas gruesas y de un negro intenso, que eran tan largas que se escondían por debajo de las pelucas, las pestañas; se ennegrecían utilizando una mezcla de huevos de hormigas y moscas machacadas, el carmín de los labios, el blanco para restar color a la cara, el rojo-naranja para las mejillas, era productos extraídos de plantas y arbustos.

La época dorada de la cosmética se inicia con las más sofisticadas cremas, esencias y aguas, los polvos se usaban con generosidad; para las pelucas, harina de trigo y para la cara, harina de arroz.

En los inicios del siglo XIX, surge el primer intento de eliminar las arrugas a base de un invento mortificador al que llamaban el “esmaltado de la cara” que consistía en lavar primero la cara con un líquido alcalino, después se extendía una pasta para rellenar las arrugas y encima se colocaba una capa de esmalte hecha con arsénico y plomo, la cual duraba aproximadamente un año.

Básicamente el maquillaje era usado para las mujeres de mayor edad, las cuales querían esconder manchas y arrugas, no para la mujeres jóvenes, las cuales actualmente utilizan el maquillaje de forma cotidiana, maltratando de forma muy ruda la piel del rostro, llegando a la exageración y degeneración de la piel.


Otros visitantes también leyeron »

Otros visitantes llegaron con »

Últimos comentarios
  1. yaniz
    • vicky
  2. JULIETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esto también te va a gustar:

De vacaciones en HondurasDe vacaciones en HondurasDocumental: Narco CulturaDocumental: Narco CulturaCreando a la mujer mas hermosa del mundo mundialCreando a la mujer mas hermosa del mundo mundialComo verse mas delgada en tan solo 15 minutosComo verse mas delgada en tan solo 15 minutos