JORYX.com :: Blog

Todos tenemos un blog, al menos en la cabeza.

Polí­­tica, ZT

En misión comercial a Europa, De los Santos usó $3 millones

Una noticia de la Jornada, otra vergí­¼enza mas para nuestro paí­­s, y el cinismo con el que responde a lo que hizo, aofrtunadamente ahorita toda la gente esta babeando por lo de Marí­­n, porque esta noticia también deberí­­a ser difundida a nivel nacional para que le de un poquito de vergí­¼enza a este politico basura o gobernador actual, pero pues desgraciadamente esto sigue siendo una basura…

San Luis Potosi, SLP, 17 de febrero. El gobierno panista de San Luis Potosí­­ gastó 3 millones 398 mil 407 pesos en dos giras que realizó el gobernador Marcelo de los Santos Fraga a Europa, en las que se hizo acompañar por funcionarios de su gabinete y empresarios, a quienes les pagaron “cortesí­­as”, como hospedaje, comidas, bebidas, puros, cortes de pelo, servicio de bar y cuentas de un centro nocturno en Alemán.

Las cuentas incluyen vuelos en primera clase para el mandatario y su comitiva, y hospedaje en hoteles de cinco estrellas de Valencia, Bilbao y Madrid, en España; y Suttgart y Munich, Alemania.

Los datos fueron proporcionados por el diputado local perredista Eduardo Martí­­nez Benavente, quien solicitó la información a la Secretarí­­a de Desarrollo Económico del gobierno del estado.

Entre la documentación surgió el dato de que los boletos fueron comprados en la agencia Carlson Wagonlit Travel, cuyos dueños tienen parentesco con el titular de la Secretarí­­a de Desarrollo Económico (Sedeco), Fernando López Palau, dijo Martí­­nez Benavente.

De acuerdo con los documentos obtenidos por el legislador, entre el 20 y el 29 de mayo pasado, el gobernador, nueve funcionarios de su administración y cuatro empresarios realizaron una “misión comercial” a Europa.

Los invitados fueron los presidentes locales de la Cámara Nacional de Comercio, Eduardo de Luna de la Vega; de Industriales Potosinos, Eugenio Robles Alvarado; del parque logí­­stico Valoran, Federico Macgregor Angiola, y Marco Antonio Garfias.

En esos cinco dí­­as, la comitiva se gastó un millón 118 mil pesos. Destaca que los boletos más caros, de 42 mil pesos, fueron adquiridos para el mandatario estatal, su secretario particular, Arturo Alvarez, y para la titular de Relaciones Públicas, Jennifer Kaiser. A los empresarios les compraron boletos de 39 mil, y para los funcionarios menores los asientos costaron 12 mil pesos.

Por hospedaje, el gasto fue de 571 mil pesos en los hoteles Schlossgarten y Bayerischer Hof, en Stuttgart y Munich, respectivamente. En el primero, De los Santos Fraga ocupó dos habitaciones, por las que pagó 304 euros diarios, unos 3 mil 800 pesos al tipo de cambio de entonces.

En el estado de cuenta del hotel de Munich aparecen recibos del centro nocturno, bar, servicio a cuarto y consumo del minibar por 530 euros para todas las habitaciones.

Por llamadas telefónicas, funcionarios y empresarios se gastaron casi 9 mil pesos. La mitad de esa suma corrió a cargo de la titular de comunicación social, Marí­­a Luisa Paulí­­n, quien realizó 11 llamadas a San Luis Potosí­­. De esa gira, que también tocó Francia, aparece una factura por 26 mil pesos por la renta de un auto en una agencia con unidades “de lujo”.

Cigarros y limusinas

En una gira posterior, que incluyó Valencia, Madrid, y Bilbao, España, el gobierno estatal gastó otros 2 millones 280 mil 164 pesos. Ahí­­ también fueron sus funcionarios más cercanos y empresarios, 18 personas en total, a las que se les pagaron “cortesí­­as”.

De nuevo se gastó en boletos de avión de primera clase para el mandatario y el hospedaje en hoteles de cuatro y cinco estrellas para sus acompañantes.

Con el gobernador viajaron su secretario particular, Arturo Alvarez Muñiz; el titular de la Sedeco, Fernando López Palau; Jennifer Kaisser Shlittler, de Relaciones Públicas; el entonces secretario de Planeación y Desarrollo Antonio Madrigal Ortiz; el de Comunicaciones y Transportes, Ernesto Piña Cárdenas; Daniel Cabrero Martí­­nez como representante del gobierno del estado; la coordinadora de Comunicación Social, Marí­­a Luisa Paulí­­n Hernández y Julio César Bravo; Ignacio Dávila y Francisco Rosales, quienes laboran en esa misma área.

Los empresarios Federico MacGregor Angiola, director del Parque Logí­­stico del Grupo Valoran; el presidente de Canaco, Eduardo Luna de la Vega; el entonces presidente de Industriales Potosinos, Eugenio Robles Alvarado; Carlos López Medina y Jacobo Payán Espinosa, Bernardo Vonwobwser, asesor del gobernador; Carlos Bárcena Pous, director de Desarrollo Industrial de la Sedeco; Martha Elena Meade Espinoza, responsable del stand de la dependencia, y José Luis Morán, director general del Instituto Potosino de Investigación Cientí­­fica y Tecnológica.

Entre las ciudades visitadas durante cuatro dí­­as se encuentran Madrid, Valencia, Bilbao, Alicante y Barcelona, con el fin de conocer, entre otros lugares, la ciudad de las artes y ciencias de Valencia, la empresa Mediterranean Shipping Company MSC, visitas a centros tecnológicos de innovación, al parque automotriz de la Ford, visita al puerto de Valencia, y un recorrido por el aeropuerto de Luoi-Bilbao.

El gobernador y su comitiva se hospedaron en hoteles de cuatro y cinco estrellas, entre ellos The Westin Palace, Meliá Valencia Palace, Gran Hotel Dimine Bilbao, Meliá Rey Don Jaime, Hotel Rey Juan Carlos, hotel Bill y hotel Madrid.

Hubo pago de servicios extra, como la compra de cigarrillos para el empresario Carlos López Medina (113 pesos), la renta de una limusina en Valencia, con número de contrato 50575 a la empresa Autos Gollen, por seis dí­­as y con un costo de 8 mil 176 pesos, así­­ como la renta de dos pelí­­culas que fueron enviadas a la habitación del gobernador.

En respuesta a los cuestionamientos, De los Santos Fraga sólo respondió que en las giras “se gastó lo que se tení­­a que gastar”.

3 Comentarios

  1. CARLOS TORRES

    ES UNA VERGUENZA VER COMO EL GOBERNADOR DE SAN LUIS POTOSI , A PESAR DE SER UN BUEN GOBERNADOR HAGA ESAS ESTUPIDESES , PERO ES POCO A LA GRAN ESTUPIDES DE JORGE LOZANO ARMENGOL , ALCALDE DE SAN LUIS POTOSI , QUIE HA HECHO COSAS VERDADERAMENTE VERGONZOSAS , QUE MARCELO DE LO SANTOS PERMITE , QUE LASTIMA Y QUE AAASCO . SABER QUE OCURRAN ESAS COSAS , SEGURAMENTE VAMOS A LLEGAR MUY LEJOS CON ESTA GENTE , PERO NO PARA BIEN , QUE LASTIMA.

  2. Jose Cardenas

    Me parece lamentable el uso de los recursos del estado y todavia mas que se invite a particulares. Que informacion tienes sobre ellos, Federico MacGregor Angiola y Luna de la Vega.

  3. SANDRA DEL ROCIO TORRES M.

    Esta bien si se fuerón a pasear a Europa no le veo nada de malo ¡¡pues que querí­an que se fueran en lancha o quee !!!
    Ademas ps si es el Gober se merece todo el lujo no?? Se trata nada menos que de nuestro Gobernante

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén