JORYX.com :: Blog

Todos tenemos un blog, al menos en la cabeza.

AT, Citas o frases

El origen de algunos de los refranes mas conocidos 3

Tirar la casa por la ventana

Se dice cuando una persona comienza a tener grandes gastos, superiores a los que acostumbraba. En el siglo 19, cuando alguien ganaba la Lotería Nacional de España se estilaba a que los amigos y familiares del afortunado fueran a su casa y, literalmente, arrojaran todas sus posesiones por la ventana. Esto en señal de la nueva vida de dicha persona.

Salvarse por un pelo

¿Creían que era porque un pelo es algo muy fino, y de allí venía el dicho? estaban en un error al igual que yo. Este dicho viene porque en la antigüedad los marineros cuando caían al agua generalmente eran agarrados y subidos de los pelos. Por esta razón solían dejarse el cabello lo más largo posible, el cual, al hundirse el cuerpo, quedaba flotando y era un excelente punto de agarre.

Me lo contó un pajarito

En Grecia y Roma, sobretodo en la última, se creía que los pájaros, al ser dueños del vuelo, poseían características magnificas de percepción. Como con el tiempo comenzaron a ver que ante una tormenta severa las aves eran las primeras en evacuar la región, los romanos, las designaron como portadoras del saber futuro. De hecho el rito de los Augurios, donde se intentaba predecir el futuro, se basaba en observar el volar de los pájaros -al igual que lo hicieran Rómulo y Remo esperando ver 12 pájaros para fundar Roma-. De Aquí viene que el dicho “me lo contó un pajarito” signifique que nos enteramos de algo “misteriosamente”.

No saber ni «J»

La J es una letra que viene del idioma Hebreo. Como en su forma escrita la J -que es la letra más chica de todas- forma parte de la estructura escrita del resto de las letras, “No saber ni J” significa no saber nada.

 

1 Comentario

  1. Ligia Isabel Archila Serrano

    Estos refranes son conocidísimos de todo el mundo hispano hablante.  Aún creo, de todos los habitantes del planeta, sólamente hay que traducirlos y darles sentido en un contexto sociocultural de comunicación

1 Pingback

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén